Muchos han criticado la decisión de la al no tener ascenso y descenso, algo que —me parece— ha sido una determinación acertada, pero de igual forma ha sido una decisión poco comunicada o —al menos— de forma deficiente, desde mi punto de vista.

Esta semana, vivimos una final de Ascenso espectacular. Más allá de lo futbolístico, hablo de la espectacularidad de la organización, comportamiento del público, exposición en medios de comunicación y el espectáculo en general fue de 10 puntos.

Así como se hacen críticas destructivas, hay que reconocer cuando las cosas salen bien. El campeón actual, Morelia , disputará el Campeón de Campeones ante los Potros de Hierro del Atlante y ahí sabremos quién domina esta división por el momento.

Muchos han criticado el no ascenso, pero créanme que fue la mejor decisión, y no para la Liga MX , sino para los equipos y propietarios de los mismos, ya que el tema económico siempre fue una problemática constante, equipos en crisis interminables, instalaciones precarias, falta de sueldos, condiciones deportivas y laborales muy malas.

Todo eso daba como consecuencia, incluso, la desaparición de franquicias.

El objetivo, poco a poco se va logrando, vemos instituciones más consolidadas, tales como Dorados , Tepatitlán , Morelia , Atlante , Universidad de Guadalajara , Raya2 ; clubes que tendrán la posibilidad de llegar al Máximo Circuito .

El proceso para el ascenso será el siguiente:

—Torneo 2023-2024: ascenso deportivo con certificación.

—Torneo 2024-2025: ascenso deportivo con certificación.

—Torneo 2025-2026: ascenso y descenso deportivo.

Con todo esto, se buscan la consolidación y estabilidad de los equipos para dar el salto, que —cráanme— es muy fuerte en los aspectos deportivos, económicos, administrativos, además de los detalles que cuestan mucho dinero.

El futbol mexicano es un balompié joven, todavía en crecimiento, y tenemos la gran oportunidad de crecer en todos los aspectos, conforme nuestra economía nos lo permita, y también algunas circunstancias geográficas que no han favorecido al desarrollo del futbol mexicano.

@husseinforzan

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS