Hemos estado viendo cómo la televisión ha acomodado los partidos de la Liguilla en horarios pocos habituales; incluso, en algún momento se programó la pelea de casi a la par de un juego en Fox Sports, el cual terminó perdiendo audiencia.

De igual forma, lo vivimos en esta final del futbol mexicano, en la que los horarios estuvieron fuera de lugar y fueron acomodados para este ganador silencioso. Jueves 9 pm fue el horario del primer partido y ayer a las 8.15 pm, para terminar a las 10 de la noche. Hoy es día laboral y escolar, así que fue un horario que no propicia la convivencia familiar o que los restaurantes tengan clientes. Cabe mencionar que la televisión significa para los equipos, por lo menos, el 50% de los ingresos de publicidad.

Televisa y TV Azteca

transmitieron la final del futbol mexicano y las empresas que están alrededor, llámense publicidad virtual o el área de ventas en la televisora del Ajusco, se pusieron a vender para hacer más grande el negocio, porque ellos ya pagaron lo correspondiente a los clubes y se proyectó un rating de 25 millones de personas entre las dos cadenas, alrededor de 16 millones de hogares, teniendo como un Target objetivo —en su mayoría— hombres (65%) y el resto, mujeres.

ENTÉRATE:

Los costos para publicitarse durante la transmisión del juego oscilaron entre los dos millones de pesos como máximo y 500 mil como mínimo, considerando un minuto comercial, cápsulas, cintillos, marcadores virtuales, repeticiones, spots, presencia de marca y otras propiedades digitales durante la transmisión. La valla electrónica del Estadio Azteca, que pertenece a publicidad virtual, seguramente se vendió como pan caliente y tendrá doble exposición: en Televisa y TV azteca.

Un negocio redondo para Doña Tele y que demuestra, una vez más, que tiene el poder, situación que no sólo pasa en México. Lo mismo sucede en Juegos Olímpicos o Mundiales de futbol; nunca debemos olvidar que esto es un negocio.

Por cierto, tanto poder tiene la televisión o quien paga los derechos de transmisión de los equipos, que la próxima temporada no podremos ver la Champions por ESPN y Fox Sports. Ahora se tendrá que pagar una suscripción en HBO+ para tener acceso a este torneo continental, así que vayan haciendo sus ahorros.

@husseinforzan

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