La crisis económica causada por el Covid-19 parece no tener final. Estamos entrando a los momentos más críticos de la pandemia. Muchos meses sin actividad y algunos más en la “nueva normalidad”. Por si fuera poco, el ser humano no sabe comportarse ante la enfermedad; aún vemos a gente sin cubrebocas en lugares públicos, las instalaciones de servicios cada día bajan más los brazos, en el futbol las porras haciendo reuniones multitudinarias.
¿Hasta dónde aguantará el futbol mexicano y el futbol mundial; incluso, el deporte en general? La venta de cervezas, refrescos y esquilmos está en la lona, el boletaje podría ser un “salvavidas”, pero no creo que sea el momento de abrir las puertas. Obvio, el barco que salvó el negocio fue la televisión. Los canales digitales tomaron una importancia sobresaliente, pero las mentes pensantes del marketing no han sabido capitalizarla y siguen pensando en las fórmulas tradicionales, pero basta ver la inversión millonaria que hizo Uber con su campaña.
Las consecuencias son desastrosas y los números están a la vista de todos. En días pasados, la FIFA estimó que las pérdidas por la pandemia son de 12 mil millones de euros, y también se dio a conocer que 150 federaciones nacionales, así como cuatro confederaciones, ya solicitaron el plan de apoyo, el cual tiene en sus arcas mil 280 millones de euros.
PUEDES VER:
Se tiene contemplado que se puede enviar, por federación, un millón de euros; 500 mil dólares más para el futbol femenil y 2 millones de euros para cada confederación. Estamos a tan sólo dos años del Mundial de Qatar y no creo que el futuro sea mejor.
Los conocedores en el ámbito económico han puesto en la mesa dos soluciones muy “sencillas”: Disminuir los costos, sueldos y gastos en el futbol y abrirle la puerta a nuevos inversores. Que algunos que siempre han querido jugar, hoy tengan esa puerta abierta y le inyecten dinero a las empresas.
Se vienen tiempos difíciles. El futbol no será ajeno y es preocupante, porque muchas industrias se mueven alrededor del balompié, desde hoteles, aerolíneas, restaurantes, tiendas deportivas, refresqueras, cerveceras ... Un número importante de negocios está sucumbiendo ante esa situación. Ojalá seamos más conscientes y pongamos de nuestra parte para superar, lo mejor posible, estos momentos.
@husseinforzan






