Durante muchos años grandes deportistas mexicanos han participado con el Gobierno Mexicano en el desfile del 16 de Septiembre, fecha que conmemora un aniversario más de la Independencia de México . Cabe recordar imágenes históricas durante muchos sexenios Priistas, como figuras a nivel nacional e internacional, eran usados como estandartes e imágenes de popularidad para el pueblo, un ejemplo muy significativo fue la relación que tuvo Julio César Chávez con el expresidente Carlos Salinas de Gortari , una imagen que fue explotada a nivel nacional para que el exmandatario ganara popularidad y sobre todo simpatía con la gente, ya que el pugilista en la década de los 80 gozaba de una popularidad inmensa gracias a sus triunfos y a la televisión.

Otro deportista que también destacó en esos tiempos fue Fernando Valenzuela , mas allá de sus triunfos en las grandes ligas, al Toro Valenzuela también era muy común verlo en desfiles multitudinarios, siendo una imagen de popularidad del gobierno. Con menos impacto que estos dos, pero también en algunas ocasiones partícipe, encontramos a Hugo Sánchez , quien en esos años triunfaba en España con el Real Madrid y que al ser condecorado por el presidente en turno, también era exhibido ante la multitud en diferentes eventos nacionales. Con el tiempo, también tomo mucha fuerza Ana Gabriela Guevara , quien impulsada por una campaña mediatica promovida por televisa, a principio de los años 2000, se volvió la gran esperanza de triunfos y medalla de oro en una justa olímpica, la velocista también se volvió imagine recurrente en Los Pinos .

En especifico para el desfile del 16 de Septiembre los que siempre están presentes son los deportistas que forman parte de la delegación de deportistas que representan a México en justas internacionales y que pertenecen a las filas deL Ejercito Nacional y Marina . Algunos casos destacados son María del Rosario Espinoza de Taekwondo , Nuria Diosdado de Nada Sincronizado , Rommel Pacheco , Germán Sánchez e Iván García de Clavados , Alejandra Valencia de Tiro con arco y Paola Longoria de Raquetbol , todos ellos participantes en Juegos Centroamericanos , Juegos Panamericanos y próximamente en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 , tendrán participación junto con otros atletas pertenecientes a estas instituciones eran el desfile del 16 de septiembre. Sin duda alguna son deportistas con alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo portan con gran responsabilidad el uniforme militar y entregan su preparación a la disciplina que los hace ser personalidades del deporte a nivel nacional e internacional.

Vale la pena estar presente en este evento ya sea en la televisión o en vivo y decirles a los pequeños, lo importante de esta festividad y darles a conocer que existen deportistas que nos han representado en varias partes del mundo y que orgullosamente participan en este tipo de eventos, lo que los vuelve sin duda alguna una imagen a seguir por parte de los niños, que practiquen alguna deportes y que sueñan con ganar un mundial, una medalla o simplemente representar a nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS