En varias ocasiones, hemos platicado de la estrategia que siguen las marcas dentro del deporte . Hemos también dicho que la máxima de la mercadotecnia deportiva es no prometer resultados. El deporte es a veces traicionero, puedes soñar con ser campeón y de pronto amaneces como el peor; por eso, la inversión de las marcas no debe estar supeditada a los resultados.
Las preguntas que muchos vendedores se pueden hacer, y las propias marcas, son ¿dónde invertir?, ¿presencia de marca?, ¿ventas?, ¿generación de impactos? Podría decir que la inversión más importante es la construcción de marca y estar cerca de la pasión de los aficionados. Los resultados, insisto, son lo de menos.
En algún momento pueden llegar o decaer, pero la pasión de un aficionado por algunos colores es imposible que se pierda, además de que se hereda. Pondré varios ejemplos. El fin de semana, tuve la oportunidad de asistir al Palacio de los Deportes, en donde se instaló una exposición en honor a la Selección Mexicana de futbol y su historia.

Participan los patrocinadores del Tricolor y, sin duda alguna, es un esfuerzo importante, ya que los más jóvenes pueden aprender y conocer a quienes han escrito la historia. Esto es en un domo, con buena producción audiovisual.
Posteriormente, los aficionados pueden participar en una zona interactiva, en donde falta mucho más atención de los host, los cuales son los responsables de que los aficionados sigan viviendo esta experiencia. Lo más importante es el servicio en este tipo de activaciones, generar pasión, pertenencia y amor por un deporte.
Puedes leer: "Selección Mexicana Femenil comienza con su camino rumbo al Mundial"
En este tipo de eventos, las marcas no deben escatimar esfuerzos, es aquí donde se tiene que echar la casa por la ventana y poner mucho dinero, porque lograrán lo más importante: Fidelidad. En caso contrario sería pensar que es un error patrocinar a esta misma “empresa”, hablando de la Selección Mexicana de futbol , sin asegurar triunfos.
Ahí está el caso del representativo Sub-20 , eliminado del Mundial de la categoría y los Juegos Olímpicos . No es un error poner el dinero, error sería aspirar a invertir dinero, esperando un campeonato o medalla. Conclusión: Hay que poner dinero, mucho dinero, y la mejor inversión es la pasión, esa pasión que es intransferible en cualquier nivel de aficionado.
@husseinforzan