La semana pasada, cuando se supo que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alías El Bronco, fue detenido y encarcelado en el penal de Topo Chico, comencé a experimentar cierto déjà vu, pues esa película ya la he visto varias veces. Sin embargo, en medio del relajito desatado por este ajuste de cuentas me percaté que revivió un tema al que desde hace años le he dado seguimiento.

En 2017 este humilde, pero a veces sobrepreciado reportero (yo); le di seguimiento a un tema que en su momento pocos consideraron importante. Se trataba de cierta relación de amistad y complicidad que involucraba al gobierno de Nuevo León, un “proveedor de tecnología” y un fabricante de equipo de radiocomunicación.

En aquel entonces me hablaban de un amigo güero que tenía muy buena relación con el gobierno del hoy quemado exgobernador; sin embargo, esa buena relación venía de tiempo atrás, desde el gobierno de Rodrigo Medina, pues el amigo güero apoyó con ganas a ese grupo político.

El pasado 12 de marzo se supo que el nuevo gobierno de Samuel García presentó una denuncia en contra de la empresa Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), propiedad del famoso amigo Eduardo (el güero) Vázquez. De inmediato recordé mis textos de 2017 donde daba santo y seña de cómo se comportaba esta empresa y también uno de sus proveedores de equipo (vendor), es decir Motorola Solutions.

En febrero de 2017 advertí que en Nuevo León y Yucatán estaban por pagar cientos de millones de pesos para comprar equipos de radiocomunicación. En ese entonces adelanté que supuestamente se habían comprado de manera opaca radios y terminales de comunicación de misión crítica (seguridad pública), con un costo hasta 300% más alto que equipos similares.

En Yucatán el monto era de entre 300 y 500 millones de pesos, y en Nuevo León solamente la empresa TSN, integrador de Motorola Solutions, habría sido favorecida por el gobierno de El Bronco con un contrato, sin licitación y de manera directa, por 527 millones de pesos. Se hablaba entonces de un sobreprecio pues cada radio portátil se pagó en casi 70 mil pesos, cuando el costo promedio en el mercado era de 30 mil pesos.

Como podrás confirmar, la denuncia pública que hice en 2017 no tiene relación con la demanda presentada hace una semana por el gobierno de Meme León. La denuncia reciente es por no haber entregado servicios de software educativo. Luego entonces, ¿habrá investigación para saber qué pasó con esos radios de misión crítica que fueron contratados cuando el actual secretario de seguridad pública estatal, Aldo Fasci Zuazua; era vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León? ¿A poco no sabía del tema? ¿A poco no conoció al güero desde 2018?

Ese es el verdadero broncón de Samuel García, pues si se tratan de aclarar todos los contratos leoninos (y lenones) firmados con TSN, don Aldo Fasci estaría en medio de una trama de complicidades o incompetencias relacionadas con estos contratos. Seguramente el funcionario puede decir que fue un contrato heredado y que los equipos sí se entregaron, sin embargo; seguramente él sabe que los equipos comprados, basados en la tecnología P25, son obsoletos desde hace 10 o 15 años y, por lo tanto, no valen lo que se pagó. Fue un desfalco, pues.

Otro broncón es que dicha compra se realizó con fondos federales etiquetados dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública de aquellos años; por lo tanto, el tema podría escalar a nivel federal. ¿O será necesario que en la conferencia mañanera algún colega pueda preguntarle al presidente López Obrador si amerita una investigación federal al Bronco y su amigo güero?

Se me acaba el espacio, pero te pido que sigas pendiente del tema, pues podría tomar otro nivel, ya que hay otros estados como Oaxaca donde quieren aplicar una compra similar y en la cual la constante se llama Motorola Solutions, única empresa que sigue vendiendo equipos con el estándar P25. De esto habrá más información, porque hay funcionarios de honorable uniforme que, amparados en el decreto presidencial para la modernización y actualización en las redes nacionales de seguridad pública, apuestan todas sus canicas por la tecnología P25 que, como dije, está obsoleta.

FELICES 80

Me tomo el atrevimiento de robar tu atención porque, si no lo has hecho aún, todavía estás a tiempo de felicitar a Don Edilberto Huesca Perrotín y su hijo Germán Huesca Bustamante, pues recientemente conmemoraron los 80 años de vida de NRM Comunicaciones. Este grupo radiofónico, antaño conocido como Núcleo Radio Mil, o como la famosa Radio Mil, arrancó operaciones en la Ciudad de México en 1942 y por eso celebrarán todo el año con sus radioescuchas, anunciantes, amigos y proveedores, además de sus trabajadores y colaboradores. Los festejos pronto se darán a conocer pero, mientras tanto, te sugiero que prepares otro pastel, pues sus marcas Enfoque Noticias y Stereo 100 también cumplen 35 y 45 años respectivamente. Felices 80, amigos.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

Google News

TEMAS RELACIONADOS