Hugo González

Pemex y sus diferidas “licitaciones” de tecnología

25/11/2021 |02:43
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Estoy seguro de que, en el actual gobierno federal, muchos funcionarios están dando un gran esfuerzo por acabar con la corrupción. Sin embargo, tampoco tengo dudas de que persisten funcionarios federales y de organismos descentralizados que, agazapados en la medianía de sus cargos, siguen intentado lucrar con dinero del erario.

Esto que quiero contarte lo vengo cultivando desde hace unos días, pero ahora urge que le pongas atención, pues se trata de Pemex. Se busca contratar los servicios de respaldo e infraestructura de almacenamiento de su información mediante dos contratos que sumarían aproximadamente 120 millones de pesos.

Desde septiembre de este año, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza ha intentado dar el contrato, sólo que no ha podido, o no ha querido. Incluso, el 30 de septiembre, un día antes del fallo final programado para el 1 de octubre, a solicitud de las coordinaciones de Planeación de Proyectos, así como la de Servicios de Tecnologías de la Información —esta última a cargo de Alejandro Gallardo Ceballos (recuerda el nombre) —, se decidió cancelar el concurso. Las excusas técnicas son absurdas, pero te dejo más detalles en tecnoempresa.mx.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En un segundo intento, los funcionarios de Pemex lanzaron dos nuevos concursos. Uno para la “Adquisición de infraestructura de almacenamiento de información” (2021-223-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-CA-I-B); y un hermanito para la “Adquisición de solución integral de respaldos de información”, identificado con el folio 2021-209-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-CA-I-BS. Pemex no realiza licitaciones tradicionales, pues usa el método de subasta de ofertas.

El 8 de noviembre se informó que siete grupos empresariales cumplieron con los requisitos técnicos y criterios de evaluación económica. En la lista había varios nombres conocidos incluyendo a la empresa GAR Tecnología (también recuerda el nombre).

La subasta se realizó el pasado 11 de noviembre a través de la plataforma Microsoft Teams. Hubo dos ganadores. En el servicio de respaldo de información ganó Sistemas Especializados Brain. Para el servicio de almacenamiento de información se dividió en tres partidas, las dos primeras las volvió a ganar Brain y la tercera la ganó otra empresa llamada B-Drive.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, aún no se había dado el resultado y menos la adjudicación de ninguno de los dos contratos pues los fallos se difirieron hasta nuevo aviso. Para el caso del almacenamiento, el fallo se ha diferido cinco veces, y no se sabe cuándo habrá ganador oficial. ¿Será que no encuentran la manera de otorgar el contrato?

La urgencia de resolver el problema radica en que la entrega del servicio tendría que estar listo el 28 de noviembre, pero como el concurso ha estado muy “complicado”, se corre el riesgo de que se entregue de manera directa a una empresa pantalla relacionada con un funcionario de Pemex. No me consta, pero varias fuentes temen que a través de la paraestatal llamada III Servicios también conocida como Triple I, se contrate a una de las concursantes que supuestamente está relacionada con uno de los directivos involucrados en el proceso. Es algo verosímil, pero ojalá que no sea verdad.

OJO CON LAS LACRAS

Si eres de los afortunados que todavía tiene un guardadito para hacer compras, te recuerdo que mañana, con motivo del Black Friday, y sobre todo el lunes, por el Cyber Monday, las lacras cibernéticas estarán muy activas tratando de engañar y timar a los posibles compradores.

De acuerdo con la división de inteligencia de amenazas de Check Point, las tiendas web maliciosas aumentaron 178% antes del Black Friday. Otro dato de Kaspersky revela un aumento de 208% en los intentos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico legítimos.

En ese sentido, Metabase Q, empresa especializada en temas de ciberseguridad que dirigen Mauricio Benavides y Louis Ireland, te recomienda asegurar que tus compras se realicen en portales seguros donde las URL inicien con https. La S al final indica seguridad en un sitio web. Otra recomendación es evitar caer en las ventanas emergentes con ofertas inesperadas. Mejor consulta las páginas directas del producto o servicio y, lo más importante, evita abrir correos electrónicos que ofrezcan increíbles descuentos. Cuídate.

NUEVOS EMPRENDEDORES

Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México, está impulsando fuerte la segunda edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera. El plan va de la mano de DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La apuesta busca atraer modelos novedosos e impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por Covid-19. Deben ser proyectos que ayuden a reducir la brecha de género y que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente. Apúntate.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0