En este espacio te he comentado varias veces que la competencia en el mercado de telecomunicaciones de México está en riesgo. Incluso, la semana pasada te dije que el árbitro es el culpable, pues no aplica las reglas y deja que la competencia decaiga.

La semana pasada te compartí algunos datos sobre la competencia en el sector y permíteme retomar otros sobre el segmento de Banda Ancha Fija (BAF). Los datos más recientes (2020) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que América Móvil tiene 45.8% de los accesos de BAF, seguida de Televisa, con 24.7%; Megacable, 16%, y Total Play, 11.6%.

De estos cuatro operadores hay uno, Megacable, que opera casi de manera exclusiva en 282 municipios, pues sólo tiene competencia en dos de ellos. Podríamos pensar que es la única empresa que apuesta por ciertos mercados y por eso no tiene competencia; sin embargo, la regulación del sector es muy clara en temas como la participación de mercado o el no ejercicio de prácticas anticompetitivas.

Por ello es relevante la reciente decisión del IFT de declarar a Megacable con poder sustancial en televisión de paga. En este caso, parece que el árbitro quiere aplicar el reglamento. Parecer que el IFT ya se decidió a investigar a profundidad a la empresa que dirige Enrique Yamuni, tras múltiples y añejas denuncias por parte de sus usuarios.

El panorama se comenzó a complicar en 2019 cuando Megacable anunció que compraría una cartera de 50 mil suscriptores y la red de fibra óptica de Axtel para dar servicio en regiones de Guanajuato, Edomex, Jalisco, Querétaro y Puebla, sitios donde de por sí ya tenía dominio.

La Autoridad Investigadora del propio IFT revisó el caso y en 2020 emitió un dictamen preliminar que confirmaba que esa empresa había incrementado, de manera ostensible, su participación de mercado en esa región. Esto afectaba a la competencia en esas localidades.

A esto se sumó otra denuncia. Megacable también obligaba a los usuarios a suscribirse al servicio de banda ancha fija y, a la vez, a su servicio de televisión de paga, de tal forma que cancelaba la posibilidad de que el consumidor ejerciera su libertad de elegir el servicio que fuera de su preferencia.

Por ello, resulta relevante que el IFT haya resuelto en su más reciente sesión extraordinaria de pleno el expediente AI/DC-003-2019, que declara el poder sustancial de Megacable. El árbitro se tardó, pero decidió sancionar la falta. Todavía parece que está consultando con el VAR para saber de qué color es la tarjeta, pero al menos debemos reconocer que ya salió defender a los usuarios y al fair play.

INTERNET SIMÉTRICO

Apostar por una mayor competencia debe ser importante para todos nosotros, no sólo como usuarios finales de un servicio, sino como ciudadanos. El tener telecomunicaciones competidas y competitivas nos ayuda a tener mejores servicios públicos que también pagamos con nuestros impuestos.

Te lo cuento porque me parece frustrante confirmar que ni siquiera los gobiernos de nuestro país pueden tener telecomunicaciones de calidad. No importa si es escala federal, estatal o municipal, el internet que usan deja mucho que desear.

Un claro ejemplo fueron las desastrosas y fallidas comunicaciones vía internet que se padecieron durante el inicio de la campaña de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19. Con los intentos de transmisión fue evidente la carencia de servicios simétricos de banda ancha en todo el país. El internet simétrico te ofrece la misma velocidad tanto en la carga como en la descarga de datos.

La mayoría de los proveedores ofrecen planes diferenciados para el mercado residencial y para el empresarial. Para el primero de ellos, sólo algunos ofrecen internet simétrico, pues no hay tanta demanda y a veces la tecnología no lo permite. Para el segmento empresarial hay más oferta, que generalmente llega por fibra óptica (FTTH) enlaces dedicados (E1) o microondas; sin embargo, el costo es elevado.

Claro, se agradece que te ofrezcan como mínimo 20 megas de velocidad para bajar datos, pero es deprimente que te ofrezcan 7 o máximo 10 megas para subirlos. Por eso un video baja rápido, pero se congela al subirlo a la red.

Las entidades públicas del país solo deberían contratar servicios de internet simétrico, pero parece que no quieren. En tiempos de la comunicación bidireccional por video, es cada vez demandante contar con internet simétrico; si no, pues cuál es el chiste.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

Google News

TEMAS RELACIONADOS