Poco antes de la pandemia, sólo unas cuantas empresas e industrias veían con seriedad sus estrategias de transformación digital. Ahora, tras haber vivido la calamidad del confinamiento forzado producto de la Covid 19, son pocas las empresas que no consideran como necesario y tal vez urgente transformar sus modelos de negocio con una visión más digital. Me pregunto aún: ¿la transformación digital es una moda?

Eso mismo le cuestioné a Uri Levine, emprendedor y mentor de varias startups, pero a quien se le conoce mundialmente por ser uno de los cofundadores de Waze, la plataforma de movilidad que, como él lo ha reconocido, ha complicado el tráfico de las ciudades del mundo.

Uri Levine considera que, incluso para los rezagados digitales, no hay de otra: la transformación digital es inevitable. Asegura que, si no pasas al siguiente mercado, morirás.

Dice que la disrupción es cambiar el comportamiento y con ello se crean nuevos equilibrios de mercado. Cuando esto pasa, se genera un mercado nuevo y hasta diez veces mayor. Por ejemplo, con la disrupción de Uber se creó un nuevo mercado que tiene 10 veces mayor demanda de viajes y se abrió una oportunidad para otras empresas como Didi, Lyft y Grab. “Sí, para muchos es un riesgo, pero para muchos es mayor la nueva oportunidad”, advierte.

El emprendedor considera que la transformación digital debe verse en dos sentidos. Por un lado, remplazando la oferta actual con una oferta digital, para entregar al consumidor un producto distinto, pero por otro lado, modificando los procesos internos a fin de incrementar la eficiencia de las empresas con sistemas.

En este cambio sí hay espacio para el error, pero se requiere de muchas agallas para tratar de cambiar las cosas. Por ejemplo, el tráfico de las ciudades. En todas partes del mundo el tráfico es más severo que hace 10 o 20 años. Para cambiar eso, se necesita hacer cosas que los conductores detestan, pero que resuelven el problema: una de ellas son los carriles confinados para el transporte público o hacer el transporte gratuito. De lo que se trata es de erradicar los problemas, y luego entonces es necesario ponerle pasión para lograrlo.

Uri participará hoy en un foro virtual organizado por la empresa mexicana de tecnología KIO Networks, que encabeza Sergio Rosengaus. El foro titulado ‘Think & transform’ busca generar ideas y fórmulas para que las empresas puedan transitar hacia modelos de negocios digitales. Cáele, es gratis.

DARK MARKETING

Si has oído hablar de las dark kitchens, te parecerá más interesante escuchar del dark marketing. Se trata de una nueva herramienta de medición del sentimiento y la interacción que generan los mensajes de las empresas en las redes sociales. Parece poco novedoso, porque ya existen muchas firmas de investigación que realizan análisis similares; sin embargo, la diferencia es que dichos estudios se basan en lo que se lee desde las mismas plataformas. El dark marketing se basa en el estudio de todos los mensajes que consumen los usuarios desde sus propios dispositivos, incluso sin darse cuenta. Es decir, son mediciones que no alcanzan a percibir las empresas, sus competidores, y muchas veces tampoco las ven los mismos consumidores de redes sociales. De ahí el concepto dark.

Estas evaluaciones son el equivalente a los people meters de Ibope para medir el consumo de televisión, pero en nuestro caso es sólo para redes sociales. Nos informan que dicha tecnología solamente la está ofreciendo en México la empresa alemana de análisis de mercados de consumo GfK, que en México dirige Ricardo Barrueta. Este servicio conocido como brand total tendrá su lanzamiento formal en noviembre próximo. Para esa fecha, ya podrá ofrecer una información más precisa de los sentimientos e interacción que generan en redes sociales los mensajes de las empresas en los consumidores.

TECNOLOCHICAS

La innovación tecnológica y la escasez de talento humano a escala global requieren de acciones que aumenten la participación de varios sectores de la sociedad. Las mujeres, quienes por mucho tiempo fueron cuestionadas y bloqueadas para participar en actividades tecnológicas, son una de las mejores soluciones a la creciente demanda de talento. Por eso no queda más que saludar y apoyar la iniciativa de la Fundación Televisa, al sumarse a las Coaliciones para la Acción de la ONU, a través de la creación de dos nuevos programas: Bécalas y Tecnolochicas. A través de ambas iniciativas, al final de 2026 se espera apoyar a 40 mil niñas y mujeres jóvenes con becas y capacitación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Este esfuerzo busca hackear las barreras y estereotipos de género, así como impulsar la participación y el liderazgo de niñas y mujeres jóvenes en áreas STEM.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

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