¿Por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nos arruina la fiesta? ¿Por qué esperó hasta las 6 de la tarde del pasado viernes para informarnos que dos días antes le dio libertad tarifaria a Telmex y sus afiliadas? ¿Fue un sabadazo? ¿Se les olvidó?

Tan contentos que estábamos con el desempeño de las telecomunicaciones en México al cierre del segundo trimestre, pero no; tenía que venir el IFT a ponerle la mosca al pastel y arrancar una nueva temporada de frustración y temor por una posible recaptura regulatoria y una desregulación del sector.

Según datos de The CIU, las telecomunicaciones en México recuperaron su dinamismo y, en cualquier escenario, cerrarán el año con mejores resultados que 2019, es decir, antes de la pandemia. Dicen los expertos de esa firma de consultoría que el empujón digital que nos dio el confinamiento provocado por la Covid-19 ha generado en las familias la necesidad de adaptarse con la contratación de planes en servicios fijos y móviles, además de la adquisición de nuevos equipos.

Esto hace prever que, en el escenario más pesimista, el sector en su conjunto cierre 2021 con un crecimiento anual de 5.52%, por encima del crecimiento de 4.2% de 2019 y de 2.6% en 2018. En el escenario positivo, crecería hasta 8.84%. Las perspectivas tanto en el segmento móvil como fijo y de TV de paga van desde neutrales hasta muy positivas.

En esos cálculos estábamos cuando el IFT cumplió lo que te adelanté en este espacio hace unas semanas: le soltó las manos al agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEPT), que ahora tiene libertad de fijar las tarifas que le cobra a sus competidores por enlaces a su red (bucle) local.

El IFT abrió la Caja de Pandora. Por eso, ahora nos olvidamos de iniciativas como la del ITAM y de The CIU para promover en el Congreso de la Unión el otorgamiento de subsidios y créditos a los más pobres para la compra de smartphones, para buscar la eliminación del IEPS al sector o reducir el cobro de derechos de uso de espectro.

Ahora estamos en la discusión y el análisis sobre la eventualidad de que el regulador de telecomunicaciones, surgido de la reforma constitucional de 2013, sea el mismo que inicie una contrarreforma del sector o, por lo menos, la desregulación del AEPT (Telmex). Incluso, la decisión del regulador ha provocado una crisis de representación del sector, pues no son pocos los que vemos una sospechosa actitud laxa y pasiva de organismos como la Canieti.

Entiendo que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) cuenta con varios agremiados que son proveedores del AEPT, pero parece que pesan más las compras de ese operador que las aportaciones y cuotas de casi todos los otros agremiados del sector. Si no lo crees, revisa los últimos comunicados de esa cámara sobre estos temas. No es la Canieti la que emite una postura, sino son “los operadores de servicios de telecomunicaciones afiliados” a la cámara. Todo sin compromiso, tibio, de bajo calado.

Insisto, todo era una fiesta hasta que el IFT vino a ponerle la mosca al pastel y a incrustar el miedo de que el péndulo regulatorio viene de regreso.

DE CABALLEROS

Tal vez te enteraste de que hace unos días se cayeron varios servicios del datacenter de una dependencia federal. Una versión decía que era por la falta de pago y otra que era una falla temporal derivada de una actualización. Independientemente de la causa verdadera, quiero que sepas que una de las reglas no escritas de la industria, pero que habla de la caballerosidad y de las sanas prácticas del sector, es que no debes bajar el servicio de tu cliente, y más cuando se trata de un servicio público. Espero que no se trate de una vendetta o berrinche del proveedor, menos de un secuestro, porque creo que todavía estamos en tiempos de caballeros.

ADELITA

Hablando de secuestros y gente mal portada, te invito que conozcas el chatbot que instrumentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México a través de Facebook Messenger. Se trata de la asistente virtual conocida como ‘Adelita Sindelito’ que recibirá reportes de la ciudadanía sobre robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos y trata de personas, entre otros. La iniciativa todavía tiene muchas “áreas de oportunidad”, pero es un buen inicio para que las víctimas y testigos ingresen a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx y compartan fotos, videos, audios, ubicación u otras evidencias de delitos.

Columnista y comentarista 
Twitter: @hugonzalez0 

Google News

TEMAS RELACIONADOS