Este jueves inicia en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos y, aunque los temas son diversos, yo me concentro en la posibilidad de encontrar en Norteamérica todo un ecosistema tecnológico que sea contrincante a la poderosa industria asiática.

No sólo se trata de encontrar en esta zona la proveeduría de los escasos chips para la industria automotriz, sino incluso de encontrar la inversión y desarrollo para toda la cadena de suministro relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Resulta oportuna la aclaración, pues no solamente se trata de abrir los brazos a las representaciones comerciales de las empresas TIC. Tampoco se trata de dar facilidades a la instalación de poderosos centros de datos; mucho menos se reduce a la instalación de centros de servicio para empresas globales tecnológicas.

Desde 1975, cuando IBM trajo a Guadalajara su centro de manufactura, o cuando en los 80 la zona fronteriza se convirtió en la mayor ensambladora de electrónicos de consumo en el mundo, México había sido considerado como buen manufacturero y una buena cantera de capital humano; sin embargo, poco supimos de esfuerzos por desarrollar en el país toda una industria que vaya desde la concepción, hasta la manufactura, venta y exportación de todo tipo de aparatos y soluciones tecnológicas.

México podría convertirse en un aliado estratégico para Estados Unidos en el desarrollo de equipos y aplicativos tecnológicos en distintas áreas. La creciente tendencia de la industria 4.0 y sus vertientes como la inteligencia artificial, la analítica, la robotización o RPA, el IOT (internet de las cosas), el blockchain, la realidad aumentada, el cómputo neuronal, la biotecnología o las smart energy nos hacen pensar que Norteamérica tiene muchas oportunidades de equilibrar el balance de desarrollo tecnológico mundial que, claramente, va ganando Asia.

Ante este horizonte de oportunidades, ¿es posible que, aprovechando la coyuntura regional y global, México pueda desarrollar una industria tecnológica lo suficientemente fuerte y vigorosa que se conjugue con las recientes definiciones del gobierno federal en materia de autonomía y soberanía tecnológica? Sí, es posible, tenemos todo para lograrlo. Tenemos capital humano, ubicación e infraestructura necesaria. Sólo falta inversión y voluntad política que, espero, en este diálogo de alto nivel pueda concretarse.

CLUB TOTALPLAY

A muchos usuarios les hizo ruido que, sin aviso de por medio, los módems de la empresa TotalPlay abrieran una red pública. La empresa ya dijo (desde hace semanas) que esa red reconocida como Club TotalPlay 5G no está operando y, por lo tanto, los riesgos de que algún extraño se conecte al módem de un usuario son los mismos que podrían tener cualquier red o módem privados. Sin tener certeza de que sea cierto, lo que se alcanza a ver es que TotalPlay está preparando una especie de servicio de valor agregado o plus para sus clientes que quieran formar parte de ese club. La ventaja sería que los miembros puedan usar los canales de las frecuencias de 5 Gigahertz que tienen esos módems, y dejando de usar las frecuencias de 2.4 gigahertz. Estas últimas (2.4) tienen mayor cobertura, pero son menos veloces, mientras que las 5G (que no son las mismas de telefonía móvil) son más veloces y tienen menos interferencias, pero cuentan con menos cobertura. Ojalá y así sea.

TENEMOS GRANDES LIGAS

No cabe duda de que el beisbol en México está retomando el vigor y esplendor que desde hace décadas no se veía. Las grandes televisoras del país están buscando tener los mejores eventos para transmitirlos, y una prueba de ello es la apuesta del canal TUDN. Este canal deportivo del Grupo Televisa comenzó a transmitir la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), la cual definirá al campeón en nuestro país.

La Serie del Rey entre los Toros de Tijuana y los Leones de Yucatán arrancó este lunes 6 de septiembre en Tijuana, y este jueves reinicia la serie en Parque Kukulcán, casa de los felinos. Televisa, a través de TUDN, alcanzó en junio pasado un acuerdo de transmisión multianual con la LMB para la transmisión de sus partidos por los próximos tres años. No sé si has podido ver las transmisiones, pero la verdad no le piden nada a las gringas. Ahora sí que, como de Grandes Ligas.

Columnista y comentarista
Twitter: @hugonzalez0

Google News

TEMAS RELACIONADOS