Proveedores y compradores energéticos reconocen a un jugador global emergente que sabe innovar y también emular. Las empresas tradicionales de energía ahora tendrán que convivir un nuevo cliente y competidor llamado Amazon.

La compañía anuncia que ha ordenado 100,000 camiones repartidores eléctricos para sus operaciones de carga y servicio a domicilio, “el más grande pedido de vehículos eléctricos de reparto de la historia”. Esta medida le permitirá ahorros en transporte y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. En un planeta contaminado y con aire sucio parece refrescante que las entregas a domicilio tengan bajas emisiones de carbono.

Amazon fue innovador en la venta de libros en línea y en logística, en un mercado antes dominado por los almacenes y supermercados presenciales. Ha copiado y mejorado servicios de entretenimiento como música, televisión, cine y descarga de contenidos electrónicos. Empero, enfrenta los retos de las principales multinacionales. Tiene que responder a deberes ambientales en Estados Unidos, ante la ONU, la Agenda 2030 y el cambio climático.

Inventar te permite dar un paso adelante y copiar te facilita avanzar. Cuando emulas ya sabes que funciona, que es más rápido y más barato. Estas lecciones parece haberlas aprendido muy bien la empresa Amazon, que ahora se convierte en protagonista mundial en energías renovables.

La firma recién anunció 37 proyectos de energía renovable a nivel internacional. Afirma que se ha convertido en el “mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo”. Según Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, la empresa cuenta con 310 proyectos eólicos y solares en 19 países, y trabaja para alcanzar la meta de impulsar el 100% de energía renovable para 2025.

Bajo ese criterio, la energía renovable generada por estas acciones: “ayudará, además, a evitar la emisión de 17.3 toneladas métricas de carbono al año, el equivalente a las emisiones anuales de más de 3.7 millones de automóviles en los Estados Unidos”.

Las inversiones en renovables, más allá de posicionar a este reciente actor energético en el ecosistema estadounidense y español, lo destaca en países como Francia, Australia, Canadá, India, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Según el mismo Amazon, los nuevos proyectos eólicos y solares representarían “una capacidad total de producción de energía renovable de 42,000 gigavatios hora (GWh) cada año, suficiente para abastecer anualmente a más de 11 millones de hogares europeos”.

En España, resaltan 3 negocios solares y 2 eólicos, en Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía. Por su parte, 23 proyectos nuevos en Estados Unidos recorren Texas, Misuri, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Misisipi, Ohio, Oklahoma y Virginia.

Amazon convive como consumidor energético global con AT&T, Best Buy, Bloomberg, Coca-Cola, Colgate-Palmolive, eBay, GM, Microsoft y Nestlé. Compite con proveedores de energía, como Black Rock, Constellation y EDF y de servicios, como BP, Shell y Schneider.

António Guterres afirmó el 4 de abril que “a menos que los gobiernos de todo el mundo reevalúen sus políticas energéticas, el mundo será inhabitable”. Esta recomendación del secretario general de la ONU, se extiende al sector empresarial y a la sociedad en general. Incluye a a jugadores mundiales como Amazon.

Doctor de la Universidad de Tubingen, Alemania, y diplomático

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