Alemania y Rusia mantienen la atención en el Foro de Davos más los ganadores son Brasil y Arabia Saudita. Estados Unidos, Argentina y México no figuran esta ocasión.

La guerra de Ucrania polemiza este encuentro global. Llama la atención que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy pueda ausentarse de nuevo, de un país en medio de bombardeos, para dar una charla en las montañas suizas y que viaje su esposa Olena, a dar otro mensaje. Asimismo, sorprendió a Robin Niblett, del grupo de especialistas Chatham House, que Rusia haya sido puesta a un lado, mientras los rusos son el centro de la discusión.

Los alemanes y chinos fortalecieron este 2023 al Foro Económico Mundial (WEF). En un planeta lleno de muertes y afectaciones económicas de la pandemia, recuerda el canciller Scholz “la alta inversión pública y privada en investigación y desarrollo aseguraron que la primera prueba del Covid-19 y la primera vacuna segura y efectiva del Covid-19 fueran desarrolladas en Alemania”.

El mandatario alemán se ha pronunciado a favor de las energías limpias con un nuevo mandato para que “la expansión de la energía eólica, la energía solar, así como las redes de electricidad e hidrógeno sean ahora la prioridad”. En Alemania, “para el año 2030, 80% de nuestra producción eléctrica vendrá de fuentes renovables” y “estamos hablando de inversiones alrededor de 400 mil millones de euros para la expansión de las renovables entre ahora y el 2030.”

La diplomacia saudita aprovechó el WEF para mostrar su nueva influencia internacional, acompañada de amplios recursos. Su presencia va más allá del mercado del petróleo. Ha ampliado su asistencia y financiamiento directo en varios continentes.

Arabia Saudita sigue influyendo muy por arriba de las potencias medias y países de su tamaño. Promueve en Egipto inversiones para el desarrollo de 30 mil millones de dólares y en Pakistán, de 10 mil millones. En tanto compañías sauditas buscan colocar 24 mil millones, también en Egipto, Jordania, Bahréin, Sudán, Irak y Omán. Por si fuera poco, el ministro de finanzas Mohammed Bin Abdullah Al-Jadaan declaró que además de actuar en Asia, ahora sigue América Latina, donde se “está avanzando en la relación”.

Brasil es el gran ganador latinoamericano en Davos pues supo colocar sus políticas públicas en la discusión económica global y en la ambiental. Su ministro de economía mostró que para la región es vital el crecimiento. Fernando Haddad afirmó que “si adoptamos la agenda correcta y reequilibramos nuestras cuentas, Brasil podrá crecer por encima de la media mundial.”

Pese a las críticas que ha sufrido por la deforestación del Amazonas y por la contaminación en sus ciudades, la delegación brasileña demostró su pericia en política. La ministra del medio ambiente y cambio climático de Brasil, Marina Silva, dijo que es la primera nación en desarrollo que ha establecido objetivos climáticos y que ahora está preparada para asumir un papel protagonista en la agenda medioambiental.

El Foro da un nuevo giro, donde el debate incluye desde feministas de la India, hasta mujeres economistas africanas e innovadores coreanos. Ucrania, el coronavirus y el crecimiento de la economía siguen siendo retos mundiales, pero se unen más voces para discernir sus soluciones.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Especialista en geopolítica y miembro COMEXI

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS