Ahora con la pandemia ya casi no nos acordamos de fechas o efemérides. Descubrí una bastante modesta, aunque significativa, el trazo del camellón de la avenida Ámsterdam en la colonia Condesa, que se realizó semanas después de que la fraccionadora del mismo nombre adquiriera en diciembre de 1902 los terrenos de este barrio; todo para delinear la pista de carreras del nuevo hipódromo administrado por la Sociedad del Jockey Club Mexicano y que sería inaugurado ocho años después.

Se cuenta que varios trabajadores equipados con carretones cargados con cal, trazaron aquel gigantesco óvalo, para que los ingenieros y urbanistas tuvieran la primera guía de lo que sería el corazón de esa nueva colonia que prometía convertirse en el punto de encuentro de la sociedad porfiriana.

Pocos imaginaban que esa línea dibujada con premura nunca más sería borrada y por el contrario trascendería generaciones, primero con la arena de la pista de caballos en que fue convertida; después con el asfalto, cuando fue transformada en avenida, y por último, con el cemento que conformó el famoso pasaje en forma de herradura que hoy, entre el olor de jacarandas continúan transportándonos en el tiempo.

A lo largo de los años muchos amantes de la practicidad urbana han propuesto el retiro de este camellón para acelerar la circulación vehicular, y más ahora cuando la Condesa se ha vuelto una de las zonas de más plusvalía, atrayendo a numerosas empresas y oficinas.

Sin embargo, muchos conocedores de la historia del valle de México coinciden en que la desaparición de este corredor significaría un atentado contra el patrimonio capitalino e incluso correspondería al Instituto Nacional de Antropología e Historia su protección, por tratarse de una zona patrimonio donde han tenido lugar muchos hechos relevantes.

Alguna vez, Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el Atlántico, caminó por el camellón de Ámsterdam, junto con el entonces presidente municipal de la ciudad, Antonio de Saracho, quien le ofreció un paseo por las secciones art decó de la ya urbanizada colonia, la cual sería coronada con un teatro al aire libre que llevaría el nombre del legendario aviador.

El teatro sería terminado en 1928; en el lapso, el camellón sería enriquecido con bellas bancas de piedra y letreros donde se grabaron algunos consejos cívicos, similares a los que sobreviven en el parque México.

Por el camellón también cruzaron alguna vez Octavio Paz o Juan García Ponce, quienes han descrito en sus textos la calma de esa zona a mediados del siglo XX y cómo este corredor conectaba a la colonia de forma misteriosa.

Contrario a lo que muchos colonos creen, el circuito de avenida Ámsterdam nunca fue utilizado como galgódromo, pues éste operaba por la misma época en la cercana colonia Del Valle, con la cual existe la coincidencia de que dos de sus calles: Manuel López Cotilla y Martín Mendalde, fueron desarrolladas teniendo como base el trazo inicial de una pista.

En este pasaje condesero muchos se han entregado a los apapachos novieros flanqueados por los árboles como testigos o vieron a sus hijos dar sus primeros pasos e incluso recibieron sabias palabras y consejos por parte de padres y abuelos.

"El camellón de Ámsterdam es parte de nuestra historia como capitalinos. Perderlo sería como ver desaparecer a un ser querido", afirmó Luisa Leyva, quien confiesa que aun cuando no habita en la colonia, el camellón tiene para ella la misma importancia que si lo viera todos los días desde su ventana.

A mediados de los años 50, un grupo de urbanistas propuso retirar la famosa glorieta de la fuente, ubicada sobre Ámsterdam y Citlaltépetl, con el propósito de crear un amplio acceso conectado con avenida Nuevo León. Afortunadamente el proyecto recibió carpetazo con el cambio de gobierno y se conservó este pequeño islote urbano que ha sufrido pocos cambios a lo largo de las décadas.

Actualmente las instancias encargadas de la protección de patrimonios urbanos como el camellón de Ámsterdam son el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para todos los monumentos históricos; el Instituto Nacional de Bellas de Artes, para todos los monumentos con valor arquitectónico y artístico, y el Gobierno de la CDMX, como encargado de las Zonas Patrimoniales a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos.

Los expertos coinciden en que, por sus características, este símbolo de la Condesa entra dentro de cualquiera de estas clasificaciones y su permanencia debería ser garantizada, decretando su investidura histórica para que futuras generaciones puedan conocerlo, recorrerlo y perderse entre los rincones de una de las zonas con más tradición de la urbe.

homerobazanlongi@gmail.com
Twitter: @homerobazan40

Google News

TEMAS RELACIONADOS