Se encuentra usted aquí

Monreal más allá de Morena

La posibilidad de que exista un interés directo de Ricardo Monreal en un nuevo partido no se antoja improbable si se recuerda cómo cuando perdió la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, alentó la creación de la llamada “Fuerza Monrealista"
17/12/2019
02:42
-A +A

Mientras Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján han pasado meses peleándose por asumir el control de Morena, Ricardo Monreal —uno de los más hábiles políticos de la 4T— podría estar frotándose las manos como el espectador de una crisis cuyo desenlace no necesariamente le quita el sueño.

Desde hace días se escucha entre legisladores morenistas, y dentro de la cúpula partidaria, que el senador podría estar apoyando directa o indirectamente la formación de un nuevo partido de la mano de sus hermanos y, posiblemente también, de su amigo y socio, Pedro Haces Barba, quien hoy funge como su coordinador de asesores.

Fuerza Social por México (FSM) es una de las agrupaciones que se inscribieron a principios de este año ante el INE para obtener el registro como partido político nacional. Según un periodista independiente en Zacatecas, Benjamín Moctezuma (http://bit.ly/2YWWgTT), se trata de un esfuerzo promovido por los hermanos Monreal para forzar a las cúpulas de Morena a un acuerdo que les permita obtener candidaturas.

El pasado domingo 8 de diciembre FSM celebró su asamblea estatal en Zacatecas. El acto no fue publicitado porque evidentemente sus organizadores no tenían interés en que apareciera en los medios. Lo que les interesa, en última instancia, es obtener una franquicia política que les otorgue poder de chantaje político dentro del partido gobernante o, eventualmente, les permita irse por la libre para promover sus candidaturas.

Difícilmente se habría logrado un acto de las dimensiones que tuvo la asamblea estatal de Fuerza Social por México en el estado en que Monreal fue gobernador, sin el uso del aparato público. No es casual que la asamblea se haya celebrado en Fresnillo, donde gobierna Saúl Monreal Ávila. Según documentó Benjamín Moctezuma, quien estuvo presente en la asamblea y fue entrevistado para esta columna, se pagó a los participantes —la mayor parte amas de casa— hasta 300 pesos por asistente, lo que habría implicado un gasto cercano a los dos millones de pesos.

Personeros del entorno monrealista consultados para esta columna negaron cualquier versión de que el senador Monreal esté alentando la creación de un nuevo partido (incluso argumentan que ese día estaba en el informe de una legisladora en Cancún). Quienes conocen a la familia Monreal en Zacatecas aseguran, sin embargo, que los hermanos de Ricardo difícilmente mueven piezas sin consultarlo con él.

La posibilidad de que exista un interés directo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado en el nuevo partido no se antoja improbable si se recuerda cómo cuando perdió la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, alentó la creación de la llamada “Fuerza Monrealista”, a través de la cual coqueteó con otros partidos para lograr una posible candidatura por fuera de Morena. ¿Será que la otrora Fuerza Monrealista podría ser la futura Fuerza Social por México que hasta en el nombre casualmente guarda un parecido?

Monreal tiene tentáculos en distintos partidos políticos. Al parecer, esa ha sido su costumbre desde sus tiempos como gobernador, cuando alentaba candidaturas de otras fuerzas que luego le respondían directamente. Al frente del Senado, Monreal ha cultivado relaciones muy fluidas con partidos como el Verde, el PRD, e incluso con el propio Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, a los que ha sabido apapachar. Eventualmente esos partidos podrían apuntalar su futuro político.

A principios de mes, FSM apenas llevaba el 20 por ciento de sus asambleas, por lo que se antoja difícil que logre completar las necesarias para febrero, cuando vencen los plazos para obtener el registro. El partido podría, sin embargo, obtener un registro local. Al final, parece claro que el juego político de Ricardo Monreal va mucho más allá de Morena y que no atará su destino a este partido. Por todo eso y más no hay que descartar que, en el ámbito partidista, el futuro de la 4T pronto empiece a jugarse fuera de Morena.

@HernanGomezB

Hernán Gómez Bruera
Profesor-Investigador del Instituto Mora; analista político, internacionalista y especialista en América Latina.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN