Suscríbete

VR para llevar: el festival de arte y realidad virtual latinoamericano

Herles Velasco

Lo que encontraremos en el “Festival VR para llevar” serán historias, narraciones y aventuras breves, producciones que invitan a despertar la imaginación

La realidad virtual es una de esas cosas que pensamos casi inalcanzables, cuando en realidad puede que esté más cerca de lo que pensamos, literalmente en la propia casa. Sí, quien ya ha entrado a esos mundillos conocerá de proyectos de renombre como el Rift, de Oculus; Vive, de HTC o las más accesibles Gear VR, de Samsung, todos artefactos para sumergirse en las realidades virtuales de calidades según los presupuestos. Quien conozca a estos proyectos que dominan el mercado “popular” de la realidad virtual quizá también haya oído hablar del patito feo de esta industria, los Google Cardboard, unas humildes gafas de cartón para armar que utiliza nuestro dispositivo móvil como “ventana” a otros mundos.

Ese proyecto de Google y su evidente disponibilidad y capacidad de masificación fuera de las grandes corporaciones con fines de lucro, han motivado a una cantidad importante de creadores a producir obra artística, educativa y lúdica para pequeñas comunidades, escuelas o centros de investigación; la lista de recursos gratuitos que siguen esta filosofía no son pocos: 360Cities, permite recorridos en 360 grados por muchas ciudades del mundo; Anatomía 4D, diseñada para mostrar a los estudiantes la anatomía humana desde adentro; Minecraft Education Edition, la versión para estudiantes del famosísimo juego para crear mundos; Woofbert VR, una especie de Arts & Culture para visitar galerías de manera inmersiva o Educación VR, plataforma que permite a profesores crear experiencias en realidad virtual con sus clases como base.

En México, ya entrada la pandemia, se dio a conocer el proyecto “VR para llevar”, que se presenta como un festival de arte que lleva hasta tus ojos contenidos de realidad virtual hechos por realizadores latinoamericanos; es decir, todos los contenidos son en castellano, y que busca motivar el aislamiento y sobrellevar el encierro. Este festival irá presentando obras audiovisuales organizadas en temáticas relativas a estos tiempos: aislamiento, introspección y sueños; lo mejor es que al estar basado en las Cardboards, aseguran que con materiales reciclables, que podemos encontrar en casa, tenemos la oportunidad de crear nuestras propio visor de realidad virtual prácticamente gratis; de hecho, existe un tutorial para este fin en el canal de la Secretaría de Cultura en la siguiente liga: http://bit.ly/Vrparallevar y desde la página del festival vrparallevar.com (pero sobre todo, en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram) conocer los materiales audiovisuales que van subiendo a su app gratuita. En su mayoría, lo que encontraremos en el “Festival VR para llevar” serán historias, narraciones y aventuras breves, producciones que invitan a despertar la imaginación; quien nunca ha experimentado con la realidad virtual bien podría ser un primer paso para conocer de qué va, con un proyecto mexicano que se abre a creadores del resto de Latinoamérica con propuestas narrativas lúdicas que no se encontrarán en otros espacios.
 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios