En 1995, la UNESCO aprobó la propuesta para que cada 23 de abril se celebre el Día del Libro, aunque hay que decir que ya desde 1988 se consideraba una celebración internacional. La fecha elegida, dicen los que (no) saben, es porque se conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, cosa que es bastante dudosa: si bien Shakespeare, dicen, murió un 23 de abril, pero del calendario juliano, lo que correspondería al 3 de mayo del calendario que ahora nos rige: el gregoriano; Cervantes no murió el 23 de abril, fue enterrado en esa fecha, pero murió un día antes. Aunque estos autores no pueden justificar la fecha de esta celebración internacional sí que lo hacen otros, que nacieron o murieron un 23 de abril: Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, Josep Pla o William Wordsworth, entre otros.

Este año no podremos ir a nuestras librerías y bibliotecas favoritas, pero en las redes y el resto de Internet no faltan actividades para festejar. Y no voy a recomendarle sitios para descargar libros, hagamos algo distinto. Por un lado, se están organizando en las principales redes sociales decenas de lecturas en vivo a lo largo del día 23, algunos incluso iniciando desde el minuto uno de este jueves, no las organiza una persona o institución en particular, está resultando ser una propuesta fruto de muchas y diversas voces.

Hay por ahí una serie de videos producidos por Radio y Televisión Española (rtve), aparentemente producidos en los 80, que hacen una especie de “ruta literaria” a través de ciudades y pueblos para seguir los pasos de algunos autores: La Sevilla Bécquer, Los Pueblos de Lorca, El Paisaje Sentimental de Jorge Manrique, entre otros; pocos y breves, pero no por eso menos interesantes.

Siguiendo con lo audiovisual, y rescatando producciones, bien vale la pena volver a darle una repasada a otra serie también de rtve: A fondo, producido en los 70 y 80, un programa de entrevistas a escritores que, en general, no tienen desperdicio: desde el muy entretenido Jorge Luis Borges, hasta nuestro parco Rulfo, pasando por Benedetti, Octavio Paz y otros autores consagrados.

Hablando de Paz, hay que recordar que también tuvo una serie de programas de entrevistas o reflexiones en los 90: Encuentro Mundial de la Comunicación, Encuentros Vuelta y Conversaciones con Octavio Paz, ahí encontraremos algunas cavilaciones sobre los contemporáneos o Sor Juana Inés de la Cruz, entrevistas, también, a Borges y Vargas Llosa, entre otros.

En el plano de lo interactivo, en Google Arts & Culture podemos hacer recorridos a 10 grandes bibliotecas distribuidas alrededor del mundo: la George Peabody, de Baltimore; la Clementinum, en Praga; la Trinity College Old Library, en Dublin, por mencionar algunas. También ahí encontraremos material audiovisual que nos permite descubrir la historia del libro, desde los antiguos rollos hasta la moderna digitalización; y, otra vez, en una especie de “ruta literaria”; hay recorridos por lugares que inspiraron a algunos autores, podemos seguir los pasos de Virginia Woolf, en Londres; un recorrido virtual por los lugares que inspiraron a las hermanas Brontë o, los 10 lugares de Jane Austin.

Maneras diferentes de pasar este 23 de abril o para estos días de cuarentena, celebrando al libro; algunas, reviviendo producciones antiguas; otras, a través de las más nuevas tecnologías; todo, una excusa para hablar de libros y autores.

herles@escueladeescritoresdemexico.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS