En 1781, don Jerónimo Antonio Gil, tallador de la Real Casa de Moneda, presentó al Virrey Martín de Mayorga una iniciativa para construir una academia para la enseñanza de las Bellas Artes; dos años después, Carlos III expediría la cédula real con la que se autorizaría tal obra. Fue hasta el 4 de noviembre de 1785 cuando se inaugura aquella academia que tendría el nombre de Real Academia de San Carlos, ubicada originalmente en el edificio de la Real Casa de Moneda. Se van a cumplir 240 años de aquella propuesta original que dio vida a una de las instituciones culturales más prestigiosas del país, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya comenzó a celebrar.

El rector de la máxima casa de estudios ha anunciado que la universidad ha digitalizado y puesto en línea a disposición del mundo parte del patrimonio artístico de San Carlos; casi 20 mil obras forman ya este catálogo digital de colecciones de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), administradora de la antigua Academia de San Carlos; esas 20 mil obras son parte de las casi 70 mil que se resguardan en la institución y, por supuesto, la meta es sumar a mediano plazo todas las obras posibles. Se trata de dibujos, estampas, fotografías, esculturas, numismática, litografías, pintura, expresiones alternativas, fondo bibliográfico reservado y parte del archivo histórico.

Durante la presentación, el rector, Enrique Graue, dijo que con miras al 250 aniversario de San Carlos, bien vale la pena poner los ojos en el futuro iniciando con el desarrollo de esta nueva plataforma de difusión que ha sido programada bajo estándares internacionales y se convierte así en un esfuerzo por abrir las puertas del conocimiento y la cultura; esto es además, mencionó el rector, un esfuerzo de la FAD y otras instancias universitarias que son evidencia del compromiso con la educación, la investigación y divulgación de las artes visuales y plásticas en nuestro país. Para lograr esto se trabajó codo a codo con los institutos de Investigaciones Estéticas, Bibliotecnologías y Filológicas para crear un catálogo de obras que puedan ser consultadas por autor, tipo de objeto, colección o palabra clave. La FAD se ha enfocado en la innovación de la imagen a los avances de visualización, así como a respetar la tradición de 240 años de San Carlos, lo que incluye las distintas técnicas y saberes artísticos que han acompañado no sólo a la historia de nuestro país, sino a la de la humanidad a lo largo de su historia.

La página está ya disponible a través de la dirección: http://coleccionessancarlos.fad.unam.mx por lo que terminando la lectura de esta colaboración recomendamos darse una vuelta por sus distintos apartados, sobre todo si es usted una de la personas que, como yo, extrañamos rondar los pasillos de San Carlos. Felicitaciones a la FAD y a la universidad por el esfuerzo y la materialización de este importantísimo proyecto.

herles@escueladeescritoresdemexico.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS