La literatura ha sido uno de los testigos más activos de los avances y fantasías tecnológicas; desde la llegada de las computadoras y el cambio en los procesos para editar un libro, hasta el nacimiento de los ebooks y las lecturas en nuevos formatos que buscan, sobre todo, tener lectores cautivos.

Hay por ahí una interesante propuesta hecha por la editorial española “La cama al sol”, quien se define como tradicional pero a la vez de vanguardia, pues su objetivo es fomentar el diálogo entre poesía y artes plásticas pero en un contexto tecnológico. Sus ejemplares, que comprenden títulos de poetas europeos y algunos de América Latina, están disponibles en formato físico, y además están encuadernados sin que sus pliegos hayan sido cortados (a la antigua), para ir descubriendo los exquisitos contenidos de sus interiores conforme vamos avanzando en la lectura y es necesario separar la unión entre páginas; pero el concepto de antigüedad hace contraste en el momento en el que las ilustraciones del ejemplar pueden cobrar vida gracias a la realidad aumentada que se puede ver a través de un teléfono celular o una tableta y por medio de una aplicación de descarga gratuita ya sea para Android o iOS.

Esta tecnología es por completo llamativa para los lectores y usuarios y prueba de ello la pudimos encontrar también en la exposición “Mirages & Miracles”, una instalación que tuvo lugar en la Scéne Nationale Albi de Francia, hace ya algunos ayeres, y que fue descrita como “una delicada coincidencia entre lo virtual y lo material” ya que las esculturas y dibujos presentados cobraban vida a través de la realidad aumentada obtenida con Microsoft Hololens, logrando un ambiente de fantasía en donde el público se interesó en cada una de las piezas, consiguiendo que la exposición  conceptualizada por Claire Bardainne y Adrien Mondot, fuera calificada como una de las más visitadas y bien recibidas en dicho recinto europeo.

A partir de la realidad aumentada, las posibilidades de modernizarse y tener usuarios cautivos, justo como lo están haciendo “La cama al sol” o la Scéne Nationale Albi, son cada vez mayores, considerando que aunque parezcan lo mismo, realidad aumentada y realidad virtual no son iguales. La realidad virtual requiere de un equipo completo de gafas y trajes con sensores que permiten adentrar al usuario a un mundo inventado, no real, mientras que la realidad aumentada varía la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos tangibles se convierten en elementos virtuales. La realidad aumentada explora la aplicación de imágenes generadas por una computadora en tiempo real en secuencias de video como una forma de ampliar el mundo real.

En algunas tiendas ya es fácil encontrar kits de realidad aumentada, pues ésta es ideal para crear publicidades interactivas, ya que con la tecnología que propone sólo basta con escanear la imagen previamente programada con el teléfono o la tableta, para que de inmediato aparezca una animación, video o modelado 3D de los personajes o productos de forma interactiva.

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