En el marco del día mundial de la poesía, que se festejó el pasado 21 de marzo, el Instituto Francés para América Latina (IFAL) presenta la séptima edición de su festival Noche de la Poesía 2022 en formato híbrido. El IFAL, fundado en la Ciudad de México en 1944, es un centro cultural auspiciado por la embajada francesa, que promueve el intercambio cultural entre Francia y los países latinoamericanos organiza regularmente coloquios, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales desde su sede en Rio Nazas 43, en la Cuauhtémoc; es esta ciudad es un referente sobre todo para aquellos que quieren adentrarse en el idioma francés con cursos especializados.

Desde hace siete años organizan también la Noche de la Poesía en colaboración con la Delegación General de Quebec en México y el Centro de la Francofonía de las Américas, la Embajada de Canadá en México, la Embajada de Francia en México, la Embajada de Suiza en México, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el Instituto Francés de Costa de Marfil, la Alianza Francesa de Querétaro y la Alianza Francesa de Mérida. Este año, y dado que las restricciones en el aforo de eventos se han relajado, han decidido montar el festival de manera híbrida.

La Noche de la Poesía se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo, en este se explorarán las nociones de lo poético a través de distintas disciplinas; por un lado a través de medios audiovisuales como en la proyección de la cinta Tambour battant, del suizo François-Christophe Marzal o Des maux aux mots de Ori Huchi Kozia y Flore Onissah, proyección de estos artistas en el subgénero del slam poetry; también decir de la presentación del videopoema Notechpa nitechtlahuia (me alumbro en ti) de Karloz Atl. Hablando estrictamente de lo literario, los escritores invitados son Alain Mabanckou, Amber O’Reilly, Bernard Pozier, Claudia Solís-Ogarrio, Diane Régimbald, Érika Torres, Gad Bensalem, Jean-Pierre Pelletier, Jonathan Roy, Jorge Méndez, Lisette Lombé, Marc-André Villeneuve, Nili Gallegos, Nora Atalla, Philippe Ollé-Laprune, Sarah Marylou Brideau, Vicente Quirarte y Yobaín Vázquez. Destaca también, en esta propuesta multidisciplinaria, la conferencia Chanson francesa y poesía de Marion Sila.

Todos los eventos, tanto presenciales como en línea, serán gratuitos, en el caso de los primeros se darán en distintas sedes, destacando el Instituto Estudios Superiores Rosario Castellanos (tanto en Gustavo A. Madero como en Coyoacán), la explanada de la alcaldía Iztacalco o el Museo de la Ciudad, en Querétaro; en el caso decantarse por asistir virtualmente a los eventos, estos se transmitirán a través del Facebook Live de la página oficial del IFAL (https://www.facebook.com/ifal.mexico) , cabe mencionar que en el caso de algunos eventos relacionados con lecturas de poesía habrá micrófono abierto; todos los eventos se realizarán a partir de las 18:00 horas, tiempo del centro del país, del día 24 y la lo largo del sábado 25, para conocer el programa completo hay que dirigirse a la página ifal.mx o explorar el hashtag #nochedelapoesía en redes.

Vale la pena darse una vuelta, física o virtual, a este evento que suele traer a poetas importantes de otras latitudes, o incluso nacionales, que muchas veces están fuera de los radares cotidianos.

herles@herles.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS