Las narrativas en el periodismo cambiaron drásticamente desde la década de los 90; las nuevas tecnologías trajeron todo un ecosistema digital que nutrió, como nunca antes, no sólo la manera de crear contenidos, también la manera en la que éstos se distribuyen, amén de la diversidad de audiencias a las que son capaces de llegar. Los nuevos retos a los que se enfrentaba ese periodismo digital obligaron a hacerlo más eficiente, y de alguna manera fomentaron una comunicación más horizontal en la que el informado se vuelve proactivo; para los medios, la participación de esta otrora audiencia silenciosa, es más que deseable.

Interactividad, periodismo 2.0, hipermedia, o big data, se han convertido en términos comunes en las mesas de redacción. Sin embargo, en nuestra sociedad el tema podría parecer todavía un asunto “sofisticado”, y pensamos que la implementación de estas nuevas formas se da en otras latitudes; pero si tratáramos de ubicar un diario en este país, el más pequeño y local que se le ocurra, sin página web o cuenta en alguna red social, tendríamos que escarbar muy en el fondo, y no le aseguro tener éxito; desde ahí ya estamos, de un lado y del otro, inmersos en estas nuevas narrativas.

Pero el periodismo digital no va sólo de buscar y filtrar el conglomerado de datos en Internet, de buscar formas atractivas para presentar esa información, o de motivar la interacción con las audiencias, se trata también de que los propios periodistas encuentren, dentro de todas estas posibilidades, coincidencias entre la comunidad. Para estos fines, existen sitios virtuales a los que acuden los periodistas para relacionarse y compartir información.

Youcheck.co una comunidad de periodistas y expertos (en áreas como educación, ciencia, finanzas, negocios, etc), la idea de esta “red social” es asegurar fuentes confiables de especialistas para que el periodista sustente su información, y por otro lado que los expertos ganen visibilidad en los medios de comunicación, es una red disponible en español.

También está por ahí Portable Journalism (pojo.la), iniciativa de la Universidad de Stanford y el periodista Juan Pablo Meneses, también disponible en castellano. En este caso la idea es crear una base de datos de periodistas freelance para colaborar con medios que lo requieran y que no puedan cubrir acontecimientos en sitios donde no tengan un corresponsal, en POJO, los medios pueden formar así grupos de periodistas para cubrir eventos en países lejanos.

Las nuevas tecnologías han aportado sin duda a la labor del periodista, y aunque también ha traído situaciones negativas, por ejemplo, el bombardeo de noticias falsas o disfrazar marketing de noticia, han sido más las aportaciones, y el mundo está cada vez más y mejor informado.

Sin duda, las comunidades para periodistas, tipo youcheck o pojo, necesitan proliferar, no sólo por un asunto de colaboración entre disciplinas o apoyo a periodistas libres y medios, también porque al periodismo, como gremio, no le viene nada mal crear colectivos, sobre todo en estos tiempos en los que informar, más en países como el nuestro, es un asunto de alto riesgo.

@Lacevos

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