Filosofía en 8 bits

Herles Velasco

Las tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas en la educación abarcan un espectro amplio, hay aplicaciones muy elaboradas y de altos costos para la mayoría de las instituciones. Por otro lado, y en la mayoría de los casos, estas llegan a nosotros de forma libre, con ingenio y algunas horas de diseño y programación pueden resultar buenas herramientas, y con los canales gratuitos de distribución en la red pueden llegar a alcanzar un alto potencial. En el campo de las humanidades encontramos muchos recursos útiles, es cosa de buscar un área específica y algo habrá por ahí.

Sin embargo hay temas de por si complicados; la filosofía, por ejemplo, en donde cada cabeza es un mundo y cada mundo es más complicado de explorar que el anterior. Para Platón, la filosofía implica necesariamente una contemplación de la verdad; para Marx no era suficiente la abstracción y él pensaba que la filosofía era también un asunto de acciones, de transformar al mundo; descartes veía en la filosofía una unidad cualitativa y cuantitativa del grado de civilización de un pueblo.

Habiendo tantas maneras de ver a eso que se llama filosofía, de lo que podemos estar seguros (o no, depende de su filósofo favorito) es que, por lo menos, provoca en aquellos que se adentran en ella cierta inquietud. Lo “malo” del asunto es que en general cuando uno es neófito en el tema, elegir a ciegas un libro especializado puede ser un arma de doble filo que provoca más temor que empatía, y si tiene la “mala” fortuna de elegir como principiante a Hegel quizá termine por no volver a dirigir la mirada a esa sección cuando entre a una librería.

Es cierto que no todos los textos son tan académicos y algunas veces uno encuentra algo que tiene toda la intensión de enseñarnos con peras y manzanas de qué va la cosa. Pero como yo aquí le hablo de tecnología, le recomendaré que si quiere entrarle a través de un filtro más bien lúdico, y si mastica bien el inglés, busque en youtube “8 bit Philosophy”, un proyecto enfocado al público joven. Thug Notes es un canal de youtube en el que a través de montajes simples en video explican en pocos minutos de qué van ciertas obras literarias, desde “Los Juegos del Hambre” hasta “Otelo”, y son ellos los que iniciaron el proyecto de 8 bit Philosophy para tratar de explicar brevemente, apoyados en una estética de videojuegos en 8 bits, los grandes temas filosóficos: el tiempo, la verdad, la libertad, lo racional, etc.

Si sólo ponemos atención a las imágenes parecerá que estamos viendo un videojuego de mediados de los 80: personajes fantásticos de algún juego de aventuras o RPG, que avanzan con simpleza en una trama propia de ese género, pero cuando prestamos atención al narrador que va guiándonos en la historia, veremos que ese personaje está escenificando, por ejemplo, el concepto del “infinito retorno de lo mismo” propuesto por Nietzsche.

8-bit Philosophy es una manera divertida para iniciarse o conocer desde otro ángulo la filosofía, es fácil darse cuenta que no es necesaria la rigidez en los formatos para provocar el interés de la gente en temas que tradicionalmente no se abordan con facilidad.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios