A empezar el año con el cine de myfff

Herles Velasco

Empieza el año y con él los festivales de cine, uno de los más sólidos y atractivos es sin duda My French Film Festival (myfff), fundado hace 12 años, en el 2011, por UniFrance Films y que tiene una presencia importante en Hispanoamérica, aunque los organizadores tienen alianzas en prácticamente todos los continentes a través de distintas plataformas, no necesariamente las más conocidas, son setenta en total. En Latinoamérica, la organización se lleva a cabo a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL) que tenían previstas proyecciones públicas en Ciudad de México y Guadalajara, obviamente las condiciones por la emergencia sanitaria truncaron dichas intenciones. Aun así, el festival ha tenido siempre un espíritu digital y el catálogo en los servicios de streaming es enorme. Decir que My French Film Festival nació antes del boom del streaming de películas y que comenzaron a colaborar con las plataformas desde el nacimiento de estas, por lo que la pandemia no se ha traducido en un cambio radical a su modelo de proyección. Su sitio tiene más de 13 millones visitas, y México ha colaborado con varias entradas desde el inicio del festival.

Destacar que en esta edición han integrado a la mexicana Michelle Couttolenc a su jurado; Couttolenc ganó el año pasado un Oscar a mejor sonido por The Sound Of Metal, película producida por Amazon que trata sobre un baterista que pierde el oído y se ve obligado a aprender a vivir con su nueva condición.

En México, las alianzas para disfrutar de los largometrajes, cortos, animaciones y documentales se hará a través de Amazon, Mubi, Cinema Uno, FilminLatino, El Festival de Morelia, Plataforma Cine, Apple Tv y Google Play. Son 30 producciones que podrán verse de manera gratuita, muchas de estas producciones han ganado premios en otros grandes festivales como Cannes, Berlín o Venecia; de estas producciones, veinte, diez largos y diez cortos son inéditos. Si bien el festival tiene un jurado especializado que otorgará su propio premio, también otorgan un galardón a través del voto del público.

En el caso de esta edición, suenan fuerte algunos títulos: en primer lugar el documental El Monopolio de la Violencia, que trata sobre la represión en tiempos del presidente Macron; o Bajo los Cielos del Líbano, película del género romántico que se desarrolla en un ambiente de guerra; la comedia Sophie, que trata sobre una mujer empecinada en encontrar no sólo el amor, sino también un empleo; en la categoría de animación, encontramos Calamity, que trata sobre la migración en Estados Unidos y los obstáculos generacionales a los que se enfrenta su protagonista.

Además de las plataformas, y quizá como primera opción, vale la pena echar un ojo a la página oficial, donde también se transmitirán las producciones, myfrenchfilmfestival.com y el canal de Youtube de Unifrancehttps://www.youtube.com/user/unifrance donde se pueden consultar los trailers de muchas de las producciones. El festival comienza el próximo viernes 14 de enero y concluye el lunes 14 de febrero; un mes, una película al día.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios