Se encuentra usted aquí

Cultura en línea para la contingencia II

El Museo del Prado, el Tate de Londres, el Louvre, el Art Institute de Chicago o el MoMa neoyorquino son solo un puñado de instituciones sumadas a Google Arts
01/04/2020
00:30
-A +A

La respuesta de las instituciones culturales, públicas y privadas, alrededor mundo, para dar a la población opciones de entretenimiento en estos días pandémicos ha sido sobresaliente. Son tiempos como estos los que ponen en evidencia la importancia del arte en todas sus formas. Cuántos libros se leerán; cuántas películas, series, documentales serán vistos; cuántos museos y galerías virtuales se visitarán. No estaría de más que alguien saque los datos cuando superemos está nueva crisis. En la entrega anterior vimos brevemente, por cuestiones de espacio, algunas opciones de instituciones y proyectos nacionales relacionados con la cultura para consumir en línea; hoy toca ver algunas de las muchas opciones que nos ofrece la red fuera de nuestras fronteras.

Open Library, un proyecto estadounidense con patrocinio de la Librería del Estado de California, y con más de nueve años en la red, tiene una de las colecciones más grandes de libros electrónicos disponibles: 1.4 millones de títulos que pueden ser consultados de manera totalmente gratuita; sí, la mayoría en idioma inglés, pero hay unos 19 mil títulos en castellano. Visite openlibrary.org para explorar el catálogo.

La National Film Board canadiense ofrece al mundo más de 3 mil filmes: largometrajes, cortos, documentales, animados, educativos e incluso interactivos forman parte de este extenso catálogo; a la vez, los títulos están distribuidos en apartados: clásicos, cine LGTB, ficción, making of, hechos en Canadá, etc. Una opción interesante y original para explorar lo que se hace y ha hecho en el cine canadiense a lo largo de su historia, entre a nfb.ca que es la página oficial.

Google Arts and Culture es una aplicación y página web que nos trae el acervo de más de mil museos alrededor del mundo que se pueden recorrer al modo de street view. El Museo del Prado, el Tate de Londres, el Louvre, el Art Institute de Chicago o el MoMa neoyorquino son solo un puñado de instituciones sumadas a Google Arts. Hay que decir que la experiencia, en la mayoría de los casos, supera a la que conseguimos en un tour físico, por lo menos en lo que se refiere a la definición de las imágenes, difícilmente podríamos estar más cerca. La dirección es https://artsandculture.google.com, donde además encontramos artículos y otros materiales muy interesantes.

El Met Opera ofrece a los internautas una selección de operas gratuitas desde su página; se han programado transmisiones diarias de espectáculos ya celebrados, estas transmisiones se harán en alta definición; los “estrenos” comienzan a las 19:30, tiempo del este, y estarán disponibles por 20 horas a partir de ese horario. Hay que decir que también hay una opción de pago (con versión de prueba por siete días) para disfrutar de más contenidos. Vaya a metopera.org para ver si encuentra algún concierto que le interese.

No es que hagan falta opciones, ya en el día a día, y en condiciones normales, consumimos cultura a través de la tecnología; pero, si está un poco cansado de las alternativas de siempre (Netflix y compañía), le invito a que explore estas que le acabo de ofrecer, así como las de la semana pasada, ahora es cuando.

 

[email protected]