Ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 (coronavirus), y la necesidad de, para quien tiene la posibilidad, quedarse el máximo tiempo posible en casa, las instituciones culturales mexicanas han puesto a disposición de todos materiales de acceso libre para consumir en línea.

La Secretaría de Cultura de México lleva varios días muy activa promoviendo en sus redes el hashtag #ContigoEnLaDistancia, que hace referencia no sólo al aislamiento, sino también como un viaje en el tiempo; con éste está promoviendo pequeñas cápsulas en video con información básica relacionada con proyectos e instituciones: qué es el Cenidiap, cuándo y cómo se fundó la Esmeralda, el Conservatorio Nacional de Música, las Escuelas de Iniciación Artística, etc. Los temas y formato van dirigidos a un público muy amplio, se trata de información básica y breve que todos deberíamos conocer.

La UNAM, a través de su página cultura.unam.mx (en el apartado Cultura UNAM en casa) y sus cuentas en redes sociales ofrece una amplísima gama de actividades sin tener que salir de casa: cine, teatro, música, literatura, conferencias, entre otras. Hay que decir que los materiales no están disponibles en bloque desde ya; más bien, están programados para liberarse de manera paulatina, a través de un programa calendarizado que encontrará en el sitio; se trata de que programemos con tiempo la “asistencia” a los eventos que nos interesen.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece también una oferta en línea interesante. En su página, inba.gob.mx, encontraremos recorridos virtuales, entrevistas con artistas, material educativo e información sobre obras emblemáticas expuestas en sus recintos. Si su interés está centrado en artes visuales y literatura, el INBAL es la página a visitar en la cuarentena.

Si hablamos exclusivamente de literatura, la librería virtual de la UNAM ofrece decenas de libros para ser descargados de forma gratuita; también vale la pena echar un ojo a la Biblioteca Digital Conaculta; en estos casos las complejas direcciones web (pensando en la edición impresa), me obliga a recomendarle que haga la búsqueda directamente en Google.

Hay también mucha oferta cultural interesante en algunas estaciones de radio, para salir un poco del Spotify, Radio UNAM, Radio Universidad de Guadalajara, el IMER o Radio Educación ofrecen, desde mucho antes de la contingencia, programación sumamente interesante, entre a los sitios correspondientes de cada estación y consulte la programación.

Sin duda, acercarnos a las grandes instituciones públicas, en sus formatos en línea, en busca de obra y materiales relacionados con la cultura, además de forma gratuita, obtendremos contenidos de muy buena calidad. Es posible que no alcancemos a consumir en su totalidad los contenidos que éstas nos ofrecen; por supuesto, hay instituciones internaciones que también están abriendo al público material cultural que puede ser consumido desde casa. Pero ese es tema para otra colaboración.

herles@escueladeescritoresdemexico.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS