Es cierto que uno puede llegar a aburrirse después de algún tiempo de confinamiento, aun con todas las opciones culturales que hemos visto aquí: cine, series, teatro, opera, libros… En las redes, canales de Youtube y páginas de Internet hay cientos de retos para convertirnos en participes activos de algún proyecto creativo. Hay por ahí algunos museos que nos invitan a jugar recreando en casa, con los distintos elementos disponibles, las obras de sus acervos; los resultados se exhiben en las redes con propuestas muy creativas. Hay también algunos canales de fotografía y pintura que invitan a crear todos los días una obra, con temática definida, desde casa; algunos de ellos buscan que la experiencia sea más lúdica definiendo los temas a través de palabras aleatorias; por supuesto, sobran las convocatorias para escribir minificción, cuentos, poemas o crear un proyecto de novela corta a escribir durante el confinamiento. Qué decir de quienes han decidido empezar a aprender un idioma o a tocar un instrumento de manera autodidacta apoyados en cientos de canales de YouTube dedicados a estos menesteres.

Pero, regresando a la creación, dentro de la gran oferta para dejar de ser meros espectadores, me ha llamado mucho la atención el Cuarentena Film Festival. Desde un canal de Instagram, María Algora y Mikel Bustamante, españoles dueños de una productora, han creado este curioso festival que invita a sus seguidores a crear cortos desde en el encierro. Un festival en toda regla, con jueces expertos en sus campos y premios en distintas categorías: mejor guión, dirección, actriz, animación, documental, corto… y un premio de mil euros al corto ganador, además de premios en especie que van desde equipos de grabación, cursos de actuación y alguna beca para talleres, en total son algo así como 6 mil euros en premios. Hay ya una famosa marca de whisky y una casa de vinos sumados como patrocinadores. Todos los trabajos tienen que estar relacionados con la cuarentena y durar entre 30 segundos y dos minutos, se puede utilizar la cámara del teléfono celular, una webcam o una cámara regular.

Al día de hoy, ya con la convocatoria cerrada, hay poco más de 500 cortos subidos a su canal cuarentenafilmfestival, hay que decir que han hecho esta selección de más de mil cortos que han llegado desde distintas latitudes del mundo de habla hispana.

Los organizadores tienen contemplado anunciar a los ganadores en una gala vía streaming en la última semana de abril; y pretenden que no termine ahí el asunto: están en charlas con algunas salas de cine de su país para que, una vez que termine el confinamiento, se puedan proyectar los cortos ganadores, lo que sin duda es un aliciente para los participantes, aunque han comentado que las charlas en torno a esta intención están ya avanzadas, esto no se ha concretado al día de escribir esta colaboración. Entre a cuarentenafilmfestival y vea la selección cargada hasta ahora, si bien han cerrado por el momento la convocatoria para recibir nuevos trabajos, bien podría empezar a pensar en algún proyecto personal para estos días de aislamiento.

herles@escueladeescritoresdemexico.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS