Cien años de muralismo

Herles Velasco

Para conmemorar el centenario del inicio del muralismo mexicano, acaba de iniciar el Primer Congreso Internacional de Muralistas a Cien Años del Muralismo Mexicano

A principios del siglo XX México vivió una especie de renacimiento en su obra plástica. El muralismo mexicano fue un movimiento posrevolucionario convocado por el artista tapatío Gerardo Murillo, el Dr. Atl, y que fue auspiciado por el Estado, permitiendo un desarrollo más que importante de los conceptos, ideologías y obra. Fue Gerardo Murillo el primer muralista que consideró que el arte mexicano debía representar una crítica social y los estilos de vida del país, ya que hasta ese momento, el Estado y las academias estaban obsesionadas con el arte que se hacía en Europa; sus aspiraciones estaban simplemente enfocadas a imitar aquellas formas. Fue hace 100 años, en 1921, cuando el secretario de Educación, José Vasconcelos, patrocina al Dr. Atl para formar artistas y difundir este movimiento. En aquellos primeros años se sumarían al proyecto Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Federico Cantú, entre otros.

Para conmemorar el centenario del inicio del muralismo mexicano, acaba de iniciar el Primer Congreso Internacional de Muralistas a Cien Años del Muralismo Mexicano, convocado por el Movimiento Muralistas Mexicanos, fundado por el artista Polo Castellanos, y el Movimiento Internacional de Muralistas. Este congreso virtual consta de 10 mesas de diálogo con más de 60 creadores e investigadores de México, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y El Salvador. Ya en los primeros materiales subidos a las redes podemos conocer el espíritu detrás de esta iniciativa; en el manifiesto de los muralista se advierte un compromiso social que sigue vivo desde aquellos primeros bocetos de Murillo; por supuesto que la vida política también forma parte de esta visión; estos aspectos más críticos del muralismo no dejan de lado el compromiso con la estética. Vale la pena decir que en esta inauguración se habló de la participación de las mujeres que, por razones más que conocidas, han permanecido en la sombra; se realizó este homenaje visual dedicado a Silvia Pardo, Olga Costa, Fanny Rabel, Rina Lazo, María Izquierdo, Elena Huerta y Electa Arenal, pilares del muralismo mexicano; la participación de las mujeres en las mesas de diálogo se hará notar.

El congreso comenzó apenas el pasado lunes 29 de marzo y concluye hasta el próximo domingo 4 de abril; las transmisiones, en vivo, se podrán ver a través del canal de YouTube de Movimiento Muralistas a través de la siguiente liga: https://bit.ly/31waQDY, por supuesto que los materiales que se vayan generando quedarán archivados en dicha plataforma.

Los organizadores han destacado que si bien hay una búsqueda por generar la reflexión, polémicas y situación actual del muralismo en México y en los países invitados, hay sobre todo una intención para promover la obra de estos artistas, habrá entonces espacios dedicados para apreciar los trabajos de los muralistas de estos países. El acceso es libre y hay oportunidad de dialogar con los participantes. 

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios