2021: año de Ramón López Velarde

Herles Velasco

2021 es el año de Ramón López Velarde porque se cumplen 100 años del fallecimiento (19 de junio) de uno de nuestros poetas más grandes...

El modernismo mexicano tiene a su mayor exponenente en la figura y obra de Ramón López Velarde, “poeta nacional” que ubicamos, a veces injustamente, con su poema “Suave Patria”, obra no siempre bien comprendida y que ha servido, quizá a pesar del propio autor, para definirlo y mostrarlo como un poeta patriota, aunque algunos estudiosos de la vida y obra del autor zacatecano, entre ellos Emilio Pacheco en su recomendadísimo ensayo La lumbre inmóvil, aseguran que ese poema es más un homenaje nostálgico a la patria chica, a Jerez, sobre todo, y resulta ser una especie de despedida que la inauguración de un espíritu nacional.

2021 es el año de Ramón López Velarde porque se cumplen 100 años del fallecimiento (19 de junio) de uno de nuestros poetas más grandes y a la vez injustamente infravalorados. Vicente Quirate, miembro de la Asociación Mexicana de la Lengua (AML) y del Colegio Nacional prepara, junto con el pintor Felipe Torres, un homenaje pictórico del poeta jerezano, mismo que esperamos ver en línea próximamente. También hay una nueva obra literaria en camino que explora a personajes y sus obras que se dieron en el mismo año del nacimiento de López Velarde (1888) y que esperamos pueda ser adquirida en formatos digitales.

Desde ya podemos encontrar en la página de la Secretaria de Cultura contenido audiovisual, de entrada un video biográfico del poeta en la liga: http://bit.ly/3atzMAk. Otro sobre su casa museo: http://bit.ly/3tkUo6j
Zacatecas, que además este año ostenta el título de Capital Americana de la Cultura, reconocimiento respaldado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha declarado, su legislatura, el 2021 como Año de Ramón López Velarde, con lo que el poeta tendrá el marco perfecto para las celebraciones, por su puesto, con una serie de actividades en línea.

En este marco, el Instituto Zacatecano de la Cultura organiza a partir de hoy, 3 de febrero, y hasta que termine el año, conferencias en vivo; un esfuerzo importante que bien vale la pena seguir; para ello recomendamos estar atentos de las redes del Instituto estatal, así como del Instituto Jerezano de Cultura, que ha prometido también sumarse a los festejos y producir actividades.

Por supuesto, releer a Ramón López Velarde con las resignificaciones que eso supone, más allá de la “Suave Patria”, la obra del poeta zacatecano ilumina a quien se acerca con detenimiento. Está ahí el ensayo de Pacheco mencionado al principio, y a través de la tienda digital de Amazon (además del ensayo) el libro con sus obras y alguna que otra curiosidad: https://amzn.to/3tsVwFh

Hay que estar pendientes también de las actividades en otras instituciones al acercarse el 19 de junio, ya que en lo que va del año sólo se han manifestado de manera clara los institutos locales.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios