Zacatecas, un nuevo ciclo

Héctor Serrano

Ayer, David Monreal Ávila rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, y con esto arranca una nueva era para esa entidad del centro-norte del país; así se comprometió el nuevo mandatario zacatecano.

El estado heredado a Monreal por su antecesor priista Alejandro Tello se ubica como una de las entidades con mayor inseguridad y violencia.

A eso se suma la pésima administración que su antecesor ejerció durante los seis años que gobernó. Monreal manifestó que no habrá impunidad y que, en caso de que se detecten actos de corrupción, actuará con todo rigor y estricto a pego a la legalidad.

Durante la administración de Alejandro Tello, solo en 2016, había acumulado 449 homicidios dolosos; si de por sí esa ya es una cifra alta, para este año, Tello sumó más de 900 homicidios. Jamás Zacatecas se había encontrado inmerso en una violencia de esa magnitud.

A esto hay que agregar que, en el reporte más reciente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el municipio de Fresnillo se encuentra entre los 50 prioritarios para implementar acciones de inteligencia operativa y presencia territorial de las fuerzas armadas y policiales; de igual forma, Fresnillo está entre los 10 municipios con mayor percepción de inseguridad en el país.

Aunque el reto no es menor, el ahora mandatario estatal genera gran expectativa entre los ciudadanos de que obtendrá buenos resultados durante su administración que concluirá el 11 de septiembre de 2027.

David Monreal es un hombre que conoce a la perfección el estado en que nació, y ha acumulado la experiencia necesaria para cumplir con la expectativa que se generó entre la población zacatecana desde el momento mismo en que fue presentado como candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Para Monreal, la tercera fue la vencida, frase que incluso se hizo slogan durante su campaña proselitista.

Y, al ver cumplido su deseo, debe esmerarse para ser el mejor gobernante reconocido en esa entidad.

Un evento solemne, republicano, fue el que se vivió en el estado de Zacatecas, donde, con un discurso emotivo, David Monreal pasó de ser Gobernador Electo a Gobernador Constitucional del estado de Zacatecas por voluntad de ese pueblo.

Hay que recordar que su hermano, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, ya gobernó la entidad (1998-2004) y fue calificado como un buen gobernador; entonces, para David Monreal lo que queda es sostener el prestigio que el apellido Monreal conserva en Zacatecas.

Dentro de quienes acompañaron al gobernador zacatecano a rendir protesta estaba el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien, al ser mencionado en el discurso del propio Monreal, provocó un torrente de aplausos y muestras de simpatía, que lo distinguió de cualquier otro de los asistentes al solemne evento.

San Luis hace frontera con Zacatecas y, tal vez, eso provocó entre la asistencia una innegable simpatía por el gobernador electo Gallardo Cardona, quien el 26 del presente mes hará lo propio y rendirá protesta en su estado natal.

¡Enhorabuena para los gobernadores de Zacatecas y San Luis Potosí!

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios