A 6 días de que México viva el más grande proceso electoral de su historia, el tono de las campañas político-electorales sigue siendo el mismo: descalificaciones, golpes bajos y todo aquello que lastime la reputación de los contendientes. El proceso habrá de concluir y a la gran mayoría de los contendientes les dejará un desprestigio con el que habrán de cargar el resto sus vidas. Eso es muy lamentable.

La falta de ética y de civilidad son el ingrediente que seguramente el pueblo de México observa en sus procesos democráticos; sin embargo, lo que en algún tiempo fue inédito, ahora es lo común, y lo que antes era común, ahora es inédito. El uso de las redes sociales alcanzó niveles inusitados y marcan el inicio de un nuevo ciclo para las estrategias electorales.

Hoy, las redes sociales se consolidan como la herramienta primordial para conectarse con los ciudadanos que, potencialmente, se convierten en votantes, y generan los dividendos requeridos por los contendientes que participen en los procesos electorales. A 6 días de que el destino de México se defina y de que la vida política para unos continúe y para otros no, la moneda está en el aire; sin embargo, hay estados de la república donde está claro quién será el triunfador.

En San Luis Potosí están puestos los ojos de la opinión pública y de expertos analistas en procesos electorales; ya que, Ricardo El Pollo Gallardo, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por el PT y el PVEM, se posicionó como el favorito en esta contienda, con un amplio porcentaje de ventaja en las preferencias electorales.

Por mucho que tratan sus opositores de emparejar la elección mediante encuestas a modo, el mejor pulso es observar cómo el electorado se entrega a El Pollo Gallardo en cada mitin al que asiste; los que, por cierto, son cada vez más concurridos, alcanzando en algunas localidades concentraciones históricas, jamás vividas en otro proceso electoral.

Gallardo logró conectar su mensaje hacia el electorado con un discurso sencillo, que le ha permitido una conexión exacta con el pueblo de San Luis Potosí.

Estos últimos días de campaña, El Pollo Gallardo se ha dedicado a promover el voto útil invitando a sumarse a su proyecto a militantes y simpatizantes de otras fuerzas políticas que, a estas alturas, es evidente que no lograrán el triunfo; con el voto útil que obtenga será más grande la diferencia que marque su triunfo ampliando el número de votos respecto a su más cercano contendiente, el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, quien, a juicio de expertos, quedará rezagado con cien mil votos abajo de El Pollo Gallardo.

Recientemente, en la comunidad de Salinas, desde el edificio sede del Partido de la Revolución Democrática, un grupo de militantes perredistas que portaban playeras de ese instituto político observaban el mitin de Ricardo El Pollo Gallardo, quien durante su discurso los invitó para hacer su voto útil; los perredistas bajaron de los balcones para acercarse al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia por San Luis Potosí y manifestarle su adhesión decidida.

Solo hay que recordar que durante muchos años Ricardo Gallardo se consolidó como el líder perredista más popular de ese partido, convirtiéndose en el diputado más votado, por lo que no cabe duda que aun cuenta con un número importante de seguidores y simpatizantes en el Partido de la Revolución Democrática, esto es natural ya que muchos perredistas no se sienten cómodos de acompañar y promover a su acérrimo adversario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y qué decir de los priistas o morenistas que no se sienten representados por sus respectivos candidatos.

El potencial del voto útil que Gallardo habrá de obtener en el proceso electoral del próximo 6 de junio será tan contundente que aún con argucias legales o escenarios armados, en la intentona de un fraude electoral difícilmente podrán revertir la voluntad del pueblo potosino, que hoy se encuentra en el hartazgo por décadas de abandono y desigualdad social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS