El impacto que causa la pandemia por el Covid-19 o coronavirus, no solo lastima la salud de los mexicanos, la economía se encuentra cada vez más lacerada, y la efervescencia política se acentúa diariamente. Los gobernantes en los estados del país y sus municipios son, a juicio de sus paisanos, los responsables directos de atender y generar las medidas necesarias para la prevención de esta terrible pandemia, como así lo revelan recientes encuestas que circularon durante la semana que concluyó.

Lo anterior ha llevado a la confrontación verbal de algunos gobernantes estatales y representantes populares con el vocero del sector salud, Hugo López-Gatell, quien se ha convertido en el centro de los ataques, como consecuencia de su papel de informar sobre el acontecer diario respecto al comportamiento del mal que nos aqueja, y de las acciones para definir los protocolos y ruta estratégica que mitiguen el daño padecido. La responsabilidad del vocero se acrecienta por contar con el reconocimiento como destacado médico y científico.

El subsecretario López-Gatell es el responsable directo de la atención a esta pandemia; por ello, y ante lo novedoso de las circunstancias que vivimos, los mandatarios y representantes populares en general, deben acatar las recomendaciones y protocolos que establece el encargado de la salud pública de los mexicanos.

Hoy, los mandatarios estatales y municipales también deben de atender la dificultad que cientos de miles de familias padecen, al no contar con los recursos que les permitan mantenerse en aislamiento total. Familias que se encuentran en la pobreza y que viven al día con el producto de su trabajo diario, y que hoy se ven en la necesidad de romper la llamada cuarentena ante la urgencia primaria de subsistir. Entonces, habría que valorar si la mayor responsabilidad que hoy tienen los gobernantes estatales y municipales, es la de garantizar la subsistencia de estas familias e implementar con rigurosidad las medidas que emanan de lo dicho por el responsable del sector salud Hugo López-Gatell.

Hoy más que nunca debemos de generar entre nosotros confianza en las instituciones, y poner nuestro grano de arena con acciones a veces mínimas, que en conjunto generarán un bienestar colectivo. Siempre es bienvenida la crítica constructiva, aquella que aporta y fortalece las acciones que generan bienestar a la sociedad en su conjunto. Es importante concentrar nuestro mayor esfuerzo en aportar con acciones contundentes lo que se encuentra en nuestro marco de actuación, para evitar mayores contagios y mortandad. La solidaridad que nos hermana, no aísla a gobernantes de ningún nivel de gobierno, pero es innegable que quien ahora más requiere de la solidaridad de todo el pueblo de México, es quien lleva la mayor carga institucional: el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


Diputado federal

Google News

TEMAS RELACIONADOS