Enero es el mes en que la efervescencia política electoral iniciará su curso para que el próximo 5 de junio estados como Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebren elecciones ordinarias y elijan a quien habrá de gobernar los siguientes seis años.

Los consejos electorales locales ya fueron instalados y, con ello, se marcó el inicio del proceso 2021-2022. Los órganos administrativos y autoridades electorales dieron inicio a las precampañas que, en el caso de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas arrancaron ayer, 2 de enero. Solo en el caso de Quintana Roo, la precampaña arrancará el 7 de enero; en todos los casos, esta etapa del proceso concluirá el 10 de febrero.

Las precampañas electorales son el instrumento legal que permite la definición formal de aquellos que habrán de encabezar la contienda electoral hacia las gubernaturas. Hoy, algunos partidos, como Morena , prácticamente han definido de forma anticipada sus candidaturas; no obstante, todos los partidos políticos están obligados a cumplir con los procesos y tiempos que la ley determina.

Independiente a la forma en que definirán a sus candidatos, es decir, por votación directa de la militancia, por elección del máximo órgano partidista, por encuesta o cualquier otro mecanismo que, estatutariamente esté contemplado en la formalización de cada partido político, ningún método puede estar fuera de los derechos constitucionales que, como ciudadanos , tenemos los mexicanos para garantizar la participación de todos los que deseen formar parte en este proceso. Todo aquel que tiene derecho a votar, tiene derecho a ser votado.

Para el 10 de febrero, una vez concluidas las precampañas electorales, se habrá de desechar las impugnaciones o quejas presentadas ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), para estar en condiciones de que cada instancia electoral resuelva sobre el registro formal de las candidaturas a las gubernaturas.

Aguascalientes resolverá del 21 al 25 de marzo; Durango, del 30 de marzo al 4 de abril; Hidalgo, el 31 de marzo; Oaxaca, del 16 de marzo al 2 de abril; Quitana Roo, del 23 de febrero al 28 de marzo; y Tamaulipas lo hará del 28 de marzo al 2 de abril.

De esta forma, el día 3 de abril arrancarán formalmente las campañas en las que habrá de presentarse ante la sociedad mexicana los aspirantes a gobernar esas entidades, a fin de que los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir la mejor opción para gobernar sus respectivos estados.

En Quintana Roo, además de la gubernatura , habrá de elegirse 25 diputados que integrarán el Congreso de esa entidad; de igual manera, se han aperturado los procesos para determinar a los candidatos a esos puestos de elección popular.

En Durango, además de la elección de la gubernatura, también se elegirá 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. En ese estado de la república, la transición de gobiernos de distintas fuerzas políticas es concurrente, hoy gobierna el PAN y existen altas probabilidades de que la izquierda, en coalición, obtenga el control político del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS