Días de guerra sucia

Héctor Serrano

Aunque falta casi un mes para que concluya el año y pareciera que las actividades se detienen por las fiestas decembrinas, el proceso electoral con el cual se renovarán los gobiernos en seis estados de la república, el próximo 5 de junio de 2022, sigue su curso, y el clima político-electoral va en ascenso al interior de los propios partidos políticos.

Como ya se ha mencionado en este espacio en colaboraciones anteriores, la guerra sucia será el pan de cada día tanto para los aspirantes a las candidaturas, como para los electores, y ésta frecuentemente es más cruenta al interior de las propias fuerzas políticas que ya buscan al abanderado que les garantice el triunfo.

Tamaulipas es uno de los estados que el próximo 5 de junio de 2022 vivirá una jornada para elegir al sucesor del actual mandatario estatal, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En esa entidad, uno de los aspirantes a la candidatura por el partido Morena que destaca es Rodolfo González Valderrama, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, su popularidad ha crecido de forma consistente en las últimas semanas, según lo han dado a conocer diversas casas encuestadoras, seguramente por esto ha empezado a ser blanco de información para denostarlo, situación que denunció desde el primer momento.

La primera vez que fue víctima de la guerra sucia ocurrió hace aproximadamente dos semanas. Como resultado de esta práctica, Facebook cortó la transmisión en vivo que realizaba para informar de su registro como candidato a la magistratura estatal, por considerar que había sido saturada por bots. Esto obligó a González Valderrama a pedir a sus contrincantes jugar limpio y, sobre todo, respetar el pacto de no agresión, de paso les recordó que en el partido guinda, la guerra sucia se castiga.

Otra vez observamos cómo son utilizadas las redes sociales, la propagación de verdades a medias y de información falsa a través de portales y columnistas con el único fin de mermar la simpatía que algunos personajes logran con la población.

Como ocurrió en su momento con el ahora gobernador constitucional de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, también se ha tratado de manchar el nombre de Rodolfo González Valderrama; sin prueba alguna se le trata de relacionar con situaciones irregulares en las que habría participado un empresario reynosense asesinado en días pasados. Nuevamente se pretende atraer a la administración y a la procuración de justicia como instrumento político para atacar al adversario.

Refilón

El próximo 10 de diciembre será la fecha límite para que, en Tamaulipas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) definan si formarán una alianza para enfrentar a Morena, instituto político que por cierto no irá solo, sino que encabezará la coalición Juntos Haremos Historia, con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista, los cuales definirán el próximo mes de enero si su candidato surgirá de asambleas, de una elección interna o del consenso de la Comisión Coordinadora.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios