El proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2022, donde habrá de elegirse a los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintan Roo y Tamaulipas, se asemeja cada vez más al vivido recientemente y que concluyó el pasado 6 de junio.

Seguramente, pronto veremos a las casas encuestadoras, mismas que en el pasado proceso mostraron poca seriedad e incurrieron en errores verdaderamente vergonzosos a la hora de presentar sus pronósticos, respecto al triunfo de uno u otro candidato. Es fácil consultar los registros existentes para saber quién hará lo mismo en el proceso por venir.

Pero la guerra no solo incluye encuestas que, en muchos casos, no corresponderán a la realidad en torno a las preferencias electorales; las guerras sucias, los dimes, diretes y las difamaciones volverán a ser el pan de cada día para los electores de los seis estados en disputa.

Nos aproximamos al proceso en el que cada fuerza política tendrá que definir quién habrá de ser su abanderado. Los contendientes preparan a sus equipos para arrancar al inicio del próximo año con las precampañas respectivas; sin embargo, la guerra sucia será más cruenta cuando provenga del interior de los propios partidos políticos. Esa guerra no admite discurso o propuesta ideológica, simple y llanamente atiende al interés de quienes pretenden contender por uno u otro partido, sobre todo, si el partido en mención está electoralmente posicionado.

Para algunos de los equipos, al interior de los partidos políticos, bajo esas condiciones, poco habrá de importar el posicionamiento que, en lo particular, los aspirantes tengan o cuenten para ser sus representantes. Las rupturas en muchos casos se darán de forma natural, y el pulso para el cálculo de costo-beneficio estará a cargo de dirigentes y responsables de determinar quiénes serán sus candidatos.

Algunos nombres empiezan a aparecer como favoritos en algunas casas encuestadoras, con reconocido prestigio. En Quintana Roo el actor y abogado Roberto Palazuelos es uno de los aspirantes que goza de mayor aceptación. Palazuelos es un exitoso empresario y quienes lo conocen han manifestado que es decidido y sabe de los problemas que enfrenta aquella entidad a la que ha dedicado la mayor parte de su vida. El arraigo y alto conocimiento de su nombre, acompañado de un discurso potente, son componentes que lo colocan como un atractivo político-electoral para las diferentes fuerzas políticas por contender.

En Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, quien a pesar de su éxito como cantante, dejó a un lado su carrera artística para dedicarse desde hace más de dos décadas a la actividad política; ha acumulado experiencia en el ámbito legislativo por haber ocupado ya diversos cargos de elección, entre los que se encuentran senador de la República.

Francisco Xavier Berganza cuenta con un gran arraigo en su entidad y con una amplia aceptación popular, la cual quedó demostrada ya en alguna ocasión, cuando se aproximó de forma muy cercana a la obtención del triunfo como candidato a gobernador de ese estado.

Actualmente, preside el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, y se entendería que, en su caso, la alianza de Morena, PT y PVEM siga su cauce en torno a este aspirante de quien, una vez lograda la coalición “Juntos haremos historia”, su triunfo sería contundente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS