Ayer arrancaron las campañas de las candidatas y los candidatos a las 9 gubernaturas restantes, para completar un total de 15 entidades federativas que viven el proceso de renovación de sus gobiernos; Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas son los estados donde también habrá de renovarse las gubernaturas.

En esas entidades la efervescencia electoral irá en crecimiento; sin embargo, en algunos, como es el caso de Zacatecas, aun con efervescencia electoral, el candidato de Morena lleva una holgada delantera respecto a su más cercana rival, Claudia Anaya.

Hay que recordar que David Monreal es la tercera vez que aspira a ser gobernador por su estado natal y, de forma similar al actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hoy Monreal cuenta con dividendos políticos propios que junto con la preferencia que tiene su partido Morena, lo colocan innegablemente como el favorito.

El morenista se encuentra en una condición de privilegio electoral, incluso recientes encuestas lo colocan con más de 20 puntos de ventaja sobre su principal adversaria, la senadora con licencia Claudia Anaya, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, denominada “Va por Zacatecas”. Esta alianza, de forma similar a la de San Luis Potosí, también hace referencia a la organización política conformada por Claudio X. González, de nombre “Sí por México”.

De igual manera que en San Luis Potosí, Zacatecas es gobernada por un priista y ambas entidades trazaron una estrategia similar para hacer frente a la 4T; lo que está claro es que el PRI pasa por un muy mal momento, por lo que sus posibilidades serían nulas de intentar competir sin una coalición electoral.

A David Monreal, los números lo favorecen, incluso si fuera solo como candidato por Morena; sin embargo, el zacatecano logró armonizar a los partidos aliados y conformó la coalición “Juntos Haremos Historia en Zacatecas” integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); y suma la participación de otros actores políticos de la 4T como el petista Alfredo Femat, quien cuenta con reconocimiento propio en el estado. De esta forma, “Juntos Haremos Historia en Zacatecas” anticipa un triunfo electoral contundente en el territorio zacatecano.

El integrante de la dinastía Monreal tendrá que cumplir con el trámite para lograr ser ungido gobernador de su estado; sin embargo, está claro que debe atender con seriedad la campaña, ya que en política, como en los procesos electorales, nada está escrito y cualquier cosa puede suceder.

Tendrá que concentrarse en sostener su popularidad y estar preparado para hacer frente a las campañas negras que en otra hora ya lo han victimizado. La experiencia que ha adquirido en este su tercer proceso seguramente le permitirá anticiparse a los embates a los que estará expuesto.

Habrá que revisar la actuación de los responsables de llevar el proceso democrático a buen puerto y evitar la intromisión del Ejecutivo estatal en las resoluciones que emitan.

Por lo pronto, David Monreal arranca con más de 20 puntos de ventaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS