Se encuentra usted aquí

02/12/2019
04:17
-A +A

Discreta, es como puede calificarse la actuación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. Pocos saben del trabajo que él, de forma personal, realizó para abrogar la tan polémica y politizada reforma educativa y para apuntalar el nuevo Plan General de Educación. Esteban Moctezuma es un político consolidado, que a través de los años ha demostrado que algunas de sus virtudes son la prudencia y la paciencia.

En la semana que concluyó se le vio en temas relacionados con el deporte, ya que el secretario de Educación es alguien a quien la disciplina del deporte lo apasiona, al igual que el arte en todas sus expresiones.

Como responsable de la educación en nuestro país, direcciona parte de su estrategia en sembrar en los estudiantes de educación básica la adquisición de valores que se sitúan alrededor de estas disciplinas, y es que el interés en el arte mucho conlleva a fortalecer la intelectualidad y el conocimiento y una vida lejos de los más grandes flagelos que hoy vive nuestro país, como son el consumo de enervantes y la delincuencia que, lamentablemente, tienen una alta presencia entre nuestros jóvenes.

El objetivo es crear dinámicas que, al tiempo, se conviertan en costumbres que fortalezcan la formación educativa, la que de ninguna forma se disocia de los valores necesarios para formar buenos profesionistas y mejores mexicanos.

Sin protagonismo innecesario, el secretario de Educación ha acompañado al Presidente de la República, desde hace muchos años, en la búsqueda por consolidar un proyecto distinto que, hoy, se propone y promueve a través de la 4T.

El secretario Esteban Moctezuma Barragán debe ser considerado no solo como artífice de la 4T, también es un magnífico operador a la hora de traducir los proyectos en acciones contundentes.

Y hablando de eso, otro personaje vinculado a la intelectualidad y el conocimiento jurídico es Jaime Cárdenas, a quien habría que reconocer la aportación que precisamente da a la 4T, sustento legal y sobre todo intelectual.

Al igual que Esteban Moctezuma, Jaime Cárdenas es un hombre discreto y sencillo, quien con convicción aporta al proyecto del país que se construye, propuesta que ha acompañado, a lo largo de más de 18 años, al lado del presidente López Obrador.

Jaime Cárdenas es un estudioso y experto jurista y su huella ha quedado plasmada en el ámbito legislativo como diputado, tanto a nivel federal como en la Ciudad de México, ya que fue precursor y Diputado Constituyente de la actual Constitución que hoy rige la Ciudad de México.

Pocos como Jaime Cárdenas para transmitir y expresar con conocimiento y filosofía el espíritu de la 4T, tal vez su experiencia como catedrático le ha dado la habilidad para hacerlo con vehemencia y notoria convicción.

Estos personajes, indudablemente, animan a creer en la propuesta que hoy se construye a lo largo y ancho de la república mexicana. Su prestigio da confianza a nuevos adherentes y fortalece a los ya adheridos.
 

De refilón

Ayer la Ciudad de México, que continúa siendo sede de los poderes, vivió en sus calles la expresión misma de la libertad y el derecho que los mexicanos tenemos para ejercer nuestra libre expresión. Grupos a favor y en contra de la gestión que, a lo largo de un año, ha ejercido el gobierno actual, se dejaron ver en el espacio público más emblemático y representativo de todo el país.

La Ciudad de México es un espacio libertario a la vanguardia de los acontecimientos sociales más representativos. Aquí, la lucha y la consolidación democrática han sido consistentes. Somos un pueblo que, en sus diferentes expresiones ideológicas, tiene un punto convergente: defender, perfeccionar y luchar por la democracia.

HÉCTOR SERRANO
Diputado federal y ex secretario de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México