Jaime Cárdenas Gracia es un hombre que, mediante su pensamiento, ha dado sentido jurídico e ideológico al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es reconocido como un catedrático íntegro, honesto y con una amplísima capacidad reflexiva. Destaca la coherencia en los cientos de documentos en los que, a lo largo de su vida profesional y en especial su paso por el Poder Legislativo, ha plasmado y dado sustento a la exposición de motivos de diversas iniciativas o reformas en el ámbito legislativo. Su reflexión no solo atiende a la verticalidad jurídica, la ideología acompaña lo que con su pluma plasma, y el principio inalterable que la mueve es el bienestar del pueblo de México.

Legislador federal y constituyente de la Carta Magna de la Ciudad de México, Jaime Cárdenas se ha consolidado como ideólogo y jurisconsulto en diversos campos del derecho, pero en especial el Derecho Constitucional.

En días pasados, y como consecuencia de la iniciativa para reformar la Ley Minera que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, trascendió en algunos espacios informativos el presunto plagio de un texto que forma parte de la exposición de motivos que se turnó a la Cámara federal. En ese momento, se destacó que dicho contenido forma parte de un trabajo que el investigador universitario Jaime Cárdenas Gracia publicó en febrero pasado en la revista ‘Hechos y Derechos’, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el título ‘El saqueo continuo de las riquezas mineras’.

Efectivamente, Jaime Cárdenas es autor de reflexiones jurídicas que, en diversas ocasiones, han sido utilizadas para el fortalecimiento y la correcta dirección de la práctica jurídica parlamentaria, y, por supuesto, no es de extrañar que esta reflexión haya sido aportada por el propio investigador universitario, quien es reconocido por el acompañamiento consistente que ha brindado al jefe del Ejecutivo federal.

Jaime Cárdenas es un activo simpatizante e integrante de la 4T, que el actual régimen promueve.

Orgullosamente diputado petista, vinculado con la izquierda mexicana, su voz y conocimiento son y seguirán aportando a la vida política y legislativa de México. A nadie debe extrañar que sus reflexiones formen parte de diversos documentos que quedarán plasmados en la historia legislativa de nuestra patria.

Cárdenas Gracia merece el justo reconocimiento a su lealtad y trabajo consistente a favor de la democracia, y del alto nivel jurídico social para concretar el perfeccionamiento de las leyes mexicanas y con esto alcanzar la tan anhelada igualdad social.

El catedrático ha reconocido que mucho de lo que escribe ha sido tomado de lo expresado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto de las propias conferencias mañaneras, como de diversos actos en los que ha quedado de manifiesto el pensamiento del jefe del Ejecutivo federal; más aun, por su relación, diferentes actores políticos que hoy forman parte del gabinete le han solicitado su participación honoraria en estos y otros temas.

Para Jaime Cárdenas es un orgullo la exposición de las notas en mención que, con gran humildad manifiesta, sólo son la recopilación del pensamiento ideológico del Presidente de México.

Hoy el abogado continúa siendo militante de Morena, partido del presidente López Obrador, e integrante de la 4T.

La revista ‘Hechos y Derechos’ es de divulgación. Los artículos ahí expuestos no reciben dictaminación académica “doble-ciego”. El pensamiento es libre y, como su nombre lo dice, para divulgar las aportaciones con la calidad y autenticidad del intelectual Jaime Cárdenas y son y deben ser de acceso para el pueblo de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS