Oportunidad de replantear 2.0

Héctor González Iñárritu

LIGA MX. Como lo expresábamos en la columna anterior, es momento de analizar y reconsiderar el rumbo que deseamos trazar en el largo plazo para nuestro futbol, hay que aprovechar la coyuntura de todo los cambios ocurridos en tan corto tiempo, muchos deseados, otros equivocados y otros provocados por los tiempos que estamos viviendo. Estos serían los puntos que a mi entender son de los más importantes:

1. TORNEOS. Estos podrían ser largos (como en Ligas Europeas) con o sin Liguilla, esto daría más tiempo para consolidar al equipo en todas las áreas, más oportunidades a jóvenes, mejor planeación, más amplio margen de maniobra, menos presión, se premia la consistencia. Las contras para torneo largo serían; el ingreso económico que dejan las dos Liguillas por temporada a los equipos, televisoras y patrocinadores; otro sería que al no tener a qué aspirar (como torneos UEFA) decaería el interés en el último tercio del torneo por los equipos sin aspiraciones y este se incrementaría sin el descenso.

2. COMPETENCIA INTERNACIONAL. Insistir en la estrategia, la voluntad y reto de cómo planificar la temporada para así poder volver a Libertadores, Copa América; lo cual nos regresaría el ansiado roce internacional, más competencia y crecimiento. Seguir con el proyecto del torneo Interligas con la MLS, que es interesante también.

3. EXPERIENCIA AFICIÓN. De la mano de los patrocinadores y optimizando el esfuerzo, implementar innovadoras formas de entretenimiento antes, durante y después del partido, para que se perfeccione la experiencia del aficionado; mejorando accesos y comodidad en los estadios, así como diversos esquilmos y el retail. Cada asistencia debe ser inolvidable.

4. TELEVISORAS. Una posibilidad interesante sería que la Liga, Asamblea y televisoras interesadas, valoren una oferta conjunta de estas últimas, para comprar los derechos de transmisión de todos los partidos. Con esto habría una perfecta calendarización, sin empalmes y la afición saldría beneficiada para poder ver todos los juegos. Sobre qué equipos, días y horarios le corresponderían a cada una, se tomarían en cuenta diferentes parámetros para esta división; esto seguramente aumentaría el ingreso para todos los involucrados.

5. EXTRANJEROS. Llegar al punto de equilibrio más conveniente con base en un profundo análisis en el número de extranjeros por equipo y de ahí comenzar con ciertos filtros (edad, logros personales o con equipos, llamados a Selección) para poder autorizar su transferencia, esto daría más certidumbre para mejorar la calidad y el espectáculo.
 

 

6. TOPE SALARIAL. Tope salarial por club y un número bien fundamentado de jugadores libres, esto provocaría Fair Play y más equidad a la competencia; también aumentaría la posibilidad de tener finanzas más sanas en los equipos.

7. ASOCIACIÓN. Una AMFpro mejor estructurada, totalmente independiente y que su objetivo principal sea la mejora continua en el desarrollo de los futbolistas; velar por sus derechos y cumplir con sus obligaciones, manteniendo un diálogo siempre constructivo y de sinergia.
8. NÚMERO DE EQUIPOS. Se ve complicado en el mediano plazo que pudiera haber 24 equipos en el máximo circuito, se ha observado un patente desinterés para invertir, y estos tiempos lo complican aún más; el calendario sería todo un reto con este número.

9. CONTRATO ÚNICO. No estoy de acuerdo en hacer públicos los contratos de los clubes con los jugadores por diferentes motivos; pero sería muy interesante un contrato único que elabore la Liga en conjunto con los equipos, y que sea el que se registre únicamente, aceptando que lleven algunos incisos especiales según la normativa de cada club.

10. MULTIPROPIEDAD. Necesario y sano, que se establezca y se respete una fecha para terminar con la multipropiedad.

11. GOBIERNOS ESTATALES. Que prácticamente no intervengan en la administración, ni en la operación y menos en hacer inversiones importantes en los equipos. Que sean facilitadores y aprovechen las bondades desde el punto de vista de desarrollo social que tiene un equipo en su localía.

12. OBJETIVO SOCIAL. Por último y no menos importante, que la Liga siga creciendo y fortaleciéndose en uno de sus principales objetivos, que es la responsabilidad social.

13. LIGA DE EXPANSIÓN. Que la Liga de Expansión vaya tomando rumbo para que verdaderamente cumpla con el objetivo de desarrollar de manera integral a los jugadores, que genere equipos, con nuevas plazas y afición, dignos en todos aspectos de poder estar en 1a división. Que se vaya encontrando el número ideal de extranjeros, las edades, filiales, carnet único, 
formato etc. ajustándose según vaya madurando la Liga. Que se cumpla el regreso del Ascenso/Descenso dentro de tres 
años, esto es primordial en una liga que aspira a ser tomada en cuenta.

¿ Y usted qué opina?

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios