Así está nuestro torneo Guard1anes , voluble, con sorpresas en todas las jornadas, con niveles de juego inconsistentes y ritmos variables.
Los medios especializados alaban una jornada a uno o dos equipos y en la siguiente hablan de que están en crisis, lo mismo con los entrenadores, del #FueraPiojo, al mejor de la historia. Estamos a medio torneo y lo único regular y constante es el atractivo y equilibrado juego del León, es la mejor defensa (cuatro goles) y crea cualquier cantidad de ocasiones de gol, aunque no ha sido tan contundente (ocho goles). Las Águilas están al revés, tienen una explosiva delantera (20 goles) pero no se saben defender (14 goles), ayer el Míster ajustó acertadamente antes de lo pensado, al 41’, realizó dos cambios y le dio la vuelta a un partido con un Henry Martín en grande.
Los Pumas, el sábado le ganaron a un Puebla debilitado por varias bajas; reconozco que van de menos a más, pero falta verlos ante rivales más exigentes. El Cruz Azul pierde con Atlas, corta su racha y demuestra que no es tan demoledor como se piensa.

Los equipos del norte siguen sin demostrar su potencial, siempre se espera que su rendimiento sea directamente proporcional a su inversión; desafortunadamente esto no es constante en el futbol, su poderío está latente y una vez que lo reencuentren serán siempre candidatos.
Pachuca ya se estabilizó, lleva cuatro partidos sin perder, de los cuales ganó tres; no hay que perderlo de vista. Las Chivas siguen sin poder encontrar un nivel más parejo de juego, ayer se les fue el triunfo con un penalti a favor mal sancionado y que falló J.J.
El Toluca está en problemas serios, es la peor defensa del campeonato (19 goles) y Rubens no puede con toda la responsabilidad ofensiva; con la derrota de ayer, llevan tres al hilo.
Estoy seguro de que tendremos una segunda parte de torneo más regular y de más calidad, donde los equipos con más inversión, planteles equilibrados y bien dirigidos se perfilarán al título. Desde luego, siempre son bienvenidos los equipos “cenicienta” por la emoción que provocan y porque se demuestra que en este apasionante deporte cualquiera puede ganar, si no, pregunten por el Leicester en la Premier League.
Contrato mata burofax. LaLiga, en voz de su presidente Tebas, le dio el espaldarazo al Barça para que Leo Messi cumpliera su contrato hasta junio de 2021; excelente noticia para todo lo que es la regulación legal en la relación laboral club-jugador a nivel mundial. Ahora la Pulga —a partir de diciembre— estará autorizado legalmente, según reglamento FIFA (seis meses antes) para poder emprender negociaciones con otros clubes y en junio se irá gratis a donde más le convenga.
Hablando del equipo blaugrana, Koeman ya lo está armando y todos los enamorados de la exitosa ideología Cruyff-Guardiola, podrán quedar decepcionados; primero, porque el futbol ha ido cambiando y después, porque el nuevo Míster es mas pragmático y versátil, gusta de jugar con dos pivotes que serán Pjanic (pasador) y De Jong (conductor), un sistema mixto con menos posesión, cambios de ritmo e intensidad, alta presión y transiciones de alta velocidad con ataques más directos, por eso en la lista de prescindibles están Suárez, Vidal y Rakitic, y a un Busquets, que le costará más trabajo ganar la titularidad.
Estaremos pendientes de este nuevo equipo culé