El abogado que llevó su caso durante seis años renunció de pronto, después de ser amenazado:

“Ya no puedo. Luché hasta el cansancio. Pero ahora mi familia está de por medio”, le dijo.

El viernes 16 de octubre de 2021, a dos cuadras de su casa, un auto particular se le cerró. pensó que se trataba de un secuestro. Pero en realidad era una aprehensión. El agente que la detuvo le dijo que el coche en el que ella viajaba era robado, que había que ir a la alcaldía Miguel Hidalgo para aclarar el asunto.

Su hijo Gonzalo vio que entre los papeles que el hombre llevaba entre las manos había una fotografía de Alejandra. Ella entendió lo que estaba ocurriendo. Se le venían encima más de 528 días de horror.

Ese día ingresó al penal de Santa Martha Acatitla . La metieron a una celda en la que había dos camas. Solo había una joven recluida. En el transcurso de la noche, sin embargo, se apiñaron en aquel lugar 18 personas más.

El lunes siguiente le dictaron auto de formal prisión. Ella pasó cinco días en aquella celda. La llevaron después al edificio “C”, a una celda en la que había ocho personas. Solo cinco alcanzaban cama.

A ella y a otras dos les tocó dormir en el suelo. Estuvo sin cobijas, sin colchón, sin papel de baño, y sin poder ver a su familia durante las siguientes tres semanas. Una interna le regaló un poco de papel sanitario. Otra más le convidó un poco de pasta dental.

El ambiente era depresivo. Las internas lloraban, comían galletas, dormían, se deprimían, algunas veces se peleaban a golpes con una saña y una furia que Alejandra no había conocido jamás.

Un día, una mujer que estaba sentada a su lado se cortó ambas muñecas con la tapa de una lata de atún (su ingreso está prohibido, pero las venden en la tienda). Otro día, una mujer a la que le faltaban solo dos meses para salir, se colgó.

El abogado decía que Alejandra no tardaría en salir. Que su expediente estaba poblado de cosas insostenibles.

Años atrás, el hoy fiscal general de la república, , había acusado a la madre de Alejandra, la señora Laura Morán Servín , de homicidio doloso de concubino.

En 2015, la salud de Federico Gertz, el hermano del fiscal, se había deteriorado de manera incontenible. Sufría de alucinaciones, tenía un padecimiento cardiaco, entre otras cosas propias de su avanzada edad. La señora Alejandra demostró más tarde que el enfermo había sido atendido por tres médicos, que había contado con un servicio de cuidadores, y que se le habían realizado todos los exámenes que se le habían prescrito.

Una tarde, sin embargo, Alejandro Gertz y su abogado de confianza, el hoy subprocurador de la FGR, Juan Ramos , se presentaron en la casa sin orden judicial, exigieron las recetas, los estudios, las bitácoras, se llevaron al enfermo en contra de su voluntad (salió de su casa llamando a gritos a la señora Laura) al hospital ABC, en donde este murió un mes más tarde.

Antes de salir de la casa, Gertz soltó la amenaza de que la señora Laura sería acusada de intento de homicidio. Al cabo, el fiscal denunció también a las dos hijas de Cuevas: Laura y Alejandra, quienes no vivían con la pareja. Laura, emparentada con el gobernador del , Alfredo del Mazo, fue sacada del expediente. Pero Alejandra no.

Ella había visto varias veces a Gertz en comidas familiares. Casi nunca hablaba, era hosco y prepotente. “Pero nunca me imaginé lo malo y perverso que podía ser”, relata ella.

La denuncia no procedió en dos ocasiones y un magistrado señaló que Laura Morán había hecho todo lo que se lo podría exigir. Que, en todo caso, si hubo una mala praxis de los médicos, la responsabilidad era exclusivamente de estos.

Como se sabe, la denuncia se reactivó con la llegada de Gertz al poder. La fiscalía de Ernestina Godoy se prestó a detener a Alejandra a partir de un delito inventado. La jueza Marcela Ángeles Arrieta y el magistrado Octavio Ceballos no tuvieron empacho en avalar esa aberración: fueron cómplices de Gertz.

La Suprema Corte desnudó a Alejandro Gertz. y Claudia Sheinbaum han preferido cerrar los ojos.

Gertz fue grabado armando una estrategia ilegal para aplastar a Alejandra Cuevas: todo México escuchó ese audio. El exconsejero jurídico Julio Scherer denunció que el fiscal le había pedido ayuda para terminar de hundir a la familia de su hermano. Alonso Castillo, hijo de Alejandra, ha denunciado que Gertz le exigió incriminarse en diversos delitos, como moneda de cambio para que Alejandra fuera liberada.

La familia dio una batalla contra todo, contra el poder del siniestro personaje en cuyas manos descansa en México la justicia.

Alejandra obtuvo su libertad hace tres días. Aunque se han probado los delitos que cometió, Gertz Manero sigue y probablemente seguirá impune.

La 4T va.