Encontraron sus restos, a casi tres meses de su desaparición, en el camino a San Bartolomé Aguacaliente, El director del DIF municipal de Apaseo el Alto, Daniel Medina Mendoza , había salido en vísperas de Navidad, el 22 de diciembre pasado, a repartir despensas en comunidades rurales.

Lo acompañaba un joven de 22 años de edad que hacía servicio social en esa institución. No se volvió a tener noticias de ellos hasta que un reporte llegó al número 911.

Hace unos días apareció el cadáver del funcionario. Ulises Martínez , el joven de servicio social, continúa en calidad de desaparecido.

Impresiona la lista de funcionarios asesinados en poco más de Mataron al director de tránsito Santos Alonso Cerritos, el mismo día de su nombramiento. Era octubre de 2018.

Vinieron luego las muertes del comandante Lázaro Hurtado Luna , a quien los sicarios fueron a matar a su propia casa, y de Josefina Vega , coordinadora del sistema municipal de agua potable y alcantarillado, a quien acribillaron con 15 impactos en la carretera que lleva a Celaya .

Asesinaron al director de fiscalización, Joaquín Guerrero , al regidor del ayuntamiento, Francisco García, al agente de tránsito José Terrazas, al policía municipal Andrés Italiano , y al empleado administrativo Axcel Andrei Guzmán .

Al candidato a Morena a la alcaldía, José Remedios Aguirr e, lo ejecutaron también en 2018, en plena contienda electoral, a las puertas del Parque Ecológico. Su esposa, María del Carmen Ortiz, tomó la candidatura. Desde su llegada a la presidencia municipal no paran los homicidios de funcionarios. En enero pasado, la alcaldesa grabó un video pidiendo auxilio al gobierno estatal, que encabeza el panista Diego Sinhué . Con más impudicia que nunca, los grupos criminales de la región no solo están detrás del control de las actividades ilícitas, la lucha es ahora por controlar estructuras de gobierno y sus respectivos presupuestos.

En 2020, según la secretaría de salud local, el homicidio doloso fue la –por encima de la diabetes y las enfermedades del corazón. La mayor parte de las víctimas eran hombres. Sus muertes estuvieron relacionadas con ajustes de cuentas y guerras entre organizaciones criminales.

Apenas el 30 de marzo se reportó el homicidio de dos funcionarios del PRD, Alejandro Galicia y Juan Ignacio de la Cruz , quienes recorrían el municipio con la intención de pintar bardas con propaganda electoral (el primero era candidato a regidor). Una motocicleta se les emparejó y uno de los tripulantes los acribilló a quemarropa.

Un día antes había sido asesinado El Tony o La Tonina, jefe de plaza del grupo conocido como Los Apaseos. Una llamada reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida y con varios impactos de arma de fuego. La policía lo halló tirado en una esquina. La Tonina había sobrevivido a dos atentados: en uno de ellos murieron sus tres escoltas. Esta vez lo sorprendieron solo.

Fuentes del estado indican que La Tonina estaba ligado con José Remedios Aguirre, el candidato asesinado durante la contienda electoral de 2018. Reportes de inteligencia consultados por el columnista indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha avanzado sobre Apaseo, haciendo una “limpia” de funcionarios relacionados con La Tonina.

La guerra entre organizaciones que operan bajo el amparo de grupos políticos ha convertido a Apaseo en el Una semana antes de la ejecución de La Tonina, hombres armados irrumpieron en un centro de rehabilitación en la comunidad de La Purísima y abrieron fuego contra cuatro jóvenes. Ese mismo día los cadáveres de dos hombres fueron hallados dentro de una camioneta con placas de Texas, en un camino de terracería en las cercanías de Centro Norte.

En redes sociales circula un video tomado hace unas semanas: se oyen tiros, la gente corre y grita a lo largo de una cancha de futbol en la que se celebraba un concurso de autos modificados. Una mujer grita desde un micrófono: “¡Es un evento familiar, raza, tranquila!”.

Esa tarde, en ese campo, sujetos armados cazaron a dos individuos y los asesinaron con diez tiros.

El sábado pasado seis hombres a bordo de dos vehículos se aproximaron a un local de venta de autos, sobre la carretera federal 45. Entraron, le dispararon en la cabeza y en la espalda a tres personas y luego le prendieron fuego a un automóvil.

Apaseo se ha convertido en el municipio más violento del estado más violento. Un municipio en pugna, hoy colocado en el centro de un huracán.

demauleon@hotmail.com
Twitter: @hdemauleon