La intelectualidad de la 4T está constituida por personas a quienes parece pedirles mediocridad a cambio de la relevancia que esa misma mediocridad les regateaba. ¿Es usted un investigador mediocre? No se preocupe: repita los santos evangelios de la 4T y su curriculum engorda.

Un ámbito en el que esto es particularmente notable (y dañino) es el de la SEP y el del “Conacyt de la 4T” de la Dra. Álvarez-Buylla, tan adicta a la mediocridad que declaró “notable” la obra de Alejandro Gertz, aunque fuera plagiada. Y del CIDE para abajo llena de mediocres las direcciones de Centros Públicos de Investigación, siempre y cuando entonen el himno.

La semana pasada nombró director del Instituto Nacional de Ecología (INECOL) al Dr. Armando Contreras Hernández. El diario La Crónica reportó opiniones en el sentido de que no cumplía los requisitos de la convocatoria. Varias citas de la semblanza que Contreras presentó ante el Conacyt parecen confirmarlo, por ejemplo, cuando declara que le gusta “mirar desde otras perspectivas la hueya de mi transitar”. Tal cual.

No es posible, me dije, y busqué más información. Lo primero que hallé fue una participación de Contreras en “La ciencia es tu derecho. Reflexiones críticas sobre políticas, normas e instituciones”, seminario que presidió Álvarez-Buylla en noviembre de 2021 y puede verse en la página del Conacyt:

Luego de que Álvarez-Buylla inauguró el seminario y alabó al presidente, Contreras leyó su ponencia “Alternativas epistemológicas y el derecho humano a la ciencia” que incluye párrafos como este (1 hora, 57 minutos).

“El reconocimiento de la diversidad cultural que demandan en la actualidad la mayoría de movimientos sociales (...) impone al gobierno la posibilidad de democratizar y satisfacer de manera adecuada las demandas multiculturales. El diálogo plural e incluyente de la diversidad cultural debe regularse con un principio de equidad epistémica que asegure igualdad de oportunidades discursivas y deliberativas, en el espacio público, a la diversidad de saberes socialmente relevantes en la multiculturalidad. En este sentido, la democracia republicana de carácter plural y deliberativo debe de establecerse sobre una democracia epistémica y cultural que evite el autoritarismo científico y la injusticia epistémica que generan y reproducen políticas desiguales.”

Descubrí que buena parte de la ponencia “de” Contreras está plagiada de un ensayo del Dr. Ambrosio Velasco, “Diversidad cultural, pluralismo epistémico, ciencia y democracia”, que publicó la revista Acta sociológica en diciembre de 2016 y se lee en línea:

Un plagio leído en un seminario académico no es menos grave que uno publicado. Más grave es hacerlo en un seminario presidido por la directora Álvarez-Buylla, líder de la honestidad científica, que seis meses después nombró al plagiario director del INECOL diciendo que es un investigador que “destaca en el campo de la investigación científica por su solidez, compromiso y honestidad, principios que rigen a la Cuarta Transformación” (Comunicado 300). Pues sí: todo indica que en el Conacyt el plagio tiene solidez y honestidad...

La Junta de Honor del Conacyt dijo que no sancionaría a Gertz porque los autores plagiados no están vivos. Ambrosio Veslasco sí que lo está. Supongo que denunciará el plagio de que fue objeto. Y supongo que la Junta de Honor deberá fabricar otra coartada.

Es por el bien de la 4T.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS