Actualmente la industria del cannabis legal es una de las de más rápido crecimiento en el mundo, representa no solo ganancias, también generación de empleo, beneficios médicos, ecológicos y una inmejorable oportunidad en el terreno económico. Los reportes más recientes proyectan que el mercado internacional del cannabis llegará a más de 100 mil millones de dólares tan pronto como el 2024.

Uno de los factores a considerar cuando se piensa en la legalización del cannabis es que no está sucediendo en un solo país, cada año distintos territorios en todo el mundo promulgan leyes para regular la siembra, producción, cosecha, transporte, transformación y compra-venta de estas plantas lo que genera un mercado internacional.

Dos de los mayores mercados de cannabis hoy en día son Estados Unidos y Canadá, lugares donde al menos en parte del territorio, se ha legalizado el uso del cannabis con fines medicinales, industriales y otros usos adultos. Se calcula que para 2024 la industria del cannabis tendrá un valor de más de 37 mil millones de dólares y es precisamente con estas naciones con quienes tenemos nuestro principal acuerdo comercial, el T-MEC.

Además, ambos países ya son grandes consumidores de productos agroalimentarios de todo tipo, desde aguacates y jitomates hasta cerveza, por lo que es natural pensar que ese sea el camino para el cannabis. Para tener un punto de comparación, la cerveza que es el principal producto agroalimentario mexicano de exportación, llegó a 3 mil 956 millones de dólares en 2019, el aguacate a 2 mil 453. Con tan solo una quinta del mercado cannábico de América del Norte para 2024 se superarían estas cifras.

El T-MEC, como está actualmente, beneficia a la producción agroalimentaria al eliminar aranceles a productos agroalimentarios clave, pero no existe mención alguna sobre cannabis. A través de diversos mecanismos se podría agregar esta familia de plantas y sus derivados a la lista de productos de libre comercio.

Estos no son los únicos países donde el mercado del cannabis es prometedor, otras regiones con las que México también tiene tratados comerciales que pueden incluir la planta, como China, Europa y América Latina, presentan cifras de crecimiento similares. Tan solo el mercado europeo está proyectado para llegar a un valor de más de 39 mil millones de dólares en 2024, el chino a 12 mil 500 millones de dólares y el latinoamericano a más de 9 mil millones, todos representan oportunidades de negocio para los productores mexicanos.

Mientras en el país aún se discute la legalización, otras naciones ya cierran tratados que involucran al cannabis, por ejemplo una de las consecuencias de la reciente guerra comercial entre ese país y China fue la firma de un tratado en el que el gobierno chino se compromete a incrementar para 2020 su gasto en productos agroalimentarios de origen estadounidense en 12 mil 500 millones de dólares con respecto a 2017, para el siguiente año el gasto se incrementará en al menos 19 mil 500 millones más, entre esos productos está lo que se denomina “True Hemp” o “Cáñamo real”.

Desde 2018 el cultivo de cáñamo es legal en Estados Unidos a nivel federal, siempre que este mantenga un contenido bajo de THC, menor al 0.3%. y el nuevo tratado con China que incluye planta cruda o procesada, pero no desperdicio industrial, en pocas palabras, este tratado promueve el consumo de cáñamo producido en Estados Unidos.

El potencial de producción de cannabis de todo tipo del territorio mexicano con un marco legal apropiado a través de una legalización bien pensada, nos llevaría a acaparar parte de este escenario mundial. Como cualquier producto, el cannabis requerirá que su comercio internacional esté protegido por tratados que tomen en cuenta a todos los actores de la cadena productiva. Desde que se siembra hasta que se extrae alguna de las sustancias activas (como los cannabinoides THC y CBD) para un medicamento específico, todos estos procesos deben estar regulados y estandarizados si se quiere participar en el comercio internacional.

Con la incorporación de otros actores internacionales como Israel, India y Sudáfrica, la competencia crece día con día. Nuestros vecinos del norte no son los únicos actores en el mercado internacional, otro potencial lo presenta el mercado europeo, donde están dispuestos a pagar sobreprecios de entre 20% y 70% para adquirir este tipo de productos. Preparar y promover una legislación que facilite la adaptación del cannabis legal mexicano a los tratados internacionales que moldearán el futuro de la industria es indispensable para poder aprovechar todas estas oportunidades.

Guillermo Nieto, presidente de la ANICANN
gnieto@anicann.org

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