Hugo Chávez en 1992, intentó un golpe de Estado contra el presidente legítimo Carlos Andrés Pérez, dejando cientos de muertos venezolanos. Argumentó descontento social por medidas neoliberales, mafia del poder y privilegios (“el paquetazo”). ¿Suena actual el bla-bla-bla? ¿Dónde estuvo la música indignada de los pericos y cacatúas de la partitura de Palenque?

Por esos delitos democraticidas Chávez fue a la cárcel; pero duró poco, lo liberó en 1994, un ingenuo y bonachón presidente, Rafael Caldera (debo decirlo, amigo de algunos panistas), para pacificar Venezuela. Símil: ¿no le permitieron a AMLO, allá en el sexenio de Zedillo, competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, sin tener los requisitos legales, con el argumento de dichosa la pacificación?

En la prisión Chávez tenía visitantes asiduos, un chofer y dirigente sindical: Nicolás Maduro, y una abogada: Cilia Flores. Ahora ya no está Chávez para que los visite. Veremos si Noroña o algún otro llorón -con VISA- piden verlos en Nueva York.

Chávez al salir de la cárcel dijo que se iría a “las catacumbas”, AMLO “que lo dieran por muerto”; pero la liberación de Hugo Chávez, como el desafuero de AMLO, catapultaron su liderazgo nacional.

Chávez, liberado sin sentencia, tuvo legitimidad para colapsar el sistema de partidos (AD y COPEI), y populistamente se fue a la “antipolítica” abrazando el descontento; olvidó el radicalismo y prometió una nueva Constitución, porque el sistema político venezolano necesitaba un “cuarta transformación”, y prometió, como Caldera, una conciliación auténtica. Igual simulación de AMLO, en su primer discurso como presidente electo.

Chávez prometió en sendas entrevistas a Jorge Ramos y Jaime Bayly, entregar el poder en 5 años. ¿Ya lo entregó AMLO? También respetar la propiedad privada ¿Cómo el agua en México y la tutela y arrumacos a los monopolios? Chávez en campaña hasta se distanció de Fidel Castro, para acabar custodiado por cubanos. ¿Aquí les pagan lo justo y, directo, a los médicos del IMSS?

Chávez hizo una nueva Constitución en 1999. El morenismo también en pedacitos: militarizar el país, control centralista, borrar la institucionalidad, atemorizar o apagar los medios de comunicación. Y Nicolás Maduro fue el diputado artífice en esa Asamblea Constituyente.

Hoy quedan Vladimir Padrino López, con el mando de la fuerza armada; y Diosdado Cabello, con el aparato de electoral y de inteligencia. Aquí, diríamos que uno manda a los soldados, y el segundo a los siervos de la nación.

Delcy Rodríguez, será presidenta (con A de USA), sino la derrocan los radicales. Por cierto: España burló el embargo europeo al régimen de Maduro, al permitir aterrizar, el 20 de enero de 2020, a Delcy Rodríguez con 40 maletas y entrevistarse con José Luis Ábalos, entonces ministro de Transporte del actual presidente Pedro Sánchez (hoy acusado de corrupto y putañero con dinero público). ¿Quién la invitó a España? José Luis Rodríguez Zapatero; a quien cariñosamente Delcy llamaba, “el príncipe”. Cloaca pura.

Moraleja-Posdata. - Ni USA ni Trump harán nada por la democracia mexicana. No seamos ingenuos como Caldera. Chevron sacaba de Venezuela el petróleo que quería. Trump no sacará a Morena del poder. Nadie hará por México lo que no hagamos los mexicanos. Coraje cívico es la receta. Trump ve intereses y Morena se los garantiza, digan, nacionalistamente, lo que digan. Maduro coqueteó a Irán y China, ese fue su pecado, Claudia ya puso aranceles a China, y AMLO fue modosito hasta la Casa Blanca y le dijo en su cara a Donald: “lo que más aprecio es que Usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía…” Jajajaja. ¿Hoy mandará un escuadrón mexicano a Caracas a defender la soberanía? ¡Que no sea el del tren interoceánico de Oaxaca, y evitar ridículo! Con Trump: ni la ingenuidad de Caldera, ni la mentira de Chávez. ¿Trump cree en un INE independiente? No. Quiere autos, aguacates, limones, “berries”, destinos de playa, ganado sin gusanos, baratos y seguros, y, claro, mano de obra mexicana sin derechos. Servidumbre que Morena le garantiza; aunque en un mensajito desde Palenque a Washington a miles de kilómetros, no le mande “un” abrazo. Despecho, desmemoria.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios