Una falacia, la campaña de que los futbolistas se quedarán sin trabajo por la creación de la ; de hecho, pasarán del Ascenso MX —con un aproximado de 300 jugadores registrados— a por ahí de los 510 elementos, cuando arranque esta incipiente Liga.

Así que aquel video de las esposas de futbolistas chantajeando queda en la basura, en el olvido absoluto, porque fue solamente una medida de presión para seguir manteniendo intereses particulares, de un equipo en específico, y no de la mayoría, que entendió que esta Liga tiene más ventajas que la anterior; de entrada, con más fuentes de empleo.

Seis años —y no cinco— sin descenso, ni ascenso. Cambió esta situación, debido a que el plan de la Liga MX es enfocarse en tener todo listo para la unión con la MLS y la Liga Premier de Canadá, y así hacer un torneo conjunto justo cuando acabe la Copa del Mundo de 2026, la que organizarán justamente estos tres países. Coyuntura perfecta para alinear los temas que hoy no están listos, desde reglamentarios hasta de sedes, equipos participantes, comisiones y todo lo que conlleva una competencia así.

La FIFA

está siendo convencida para que se apruebe este proyecto, algo que —al final— le conviene al actual presidente, Gianni Infantino, porque tener a los principales miembros de una Confederación, donde hay 44 afiliados, hace sentido a sus planes de reelección al máximo puesto en la organización. Concacaf es la contraparte de la Unión Europea de Futbol, que tiene 55 miembros registrados, así que resulta clave esta parte del mundo para el actual presidente.

Las ventajas económicas de una Liga norteamericana son demasiadas, un mercado gigantesco, en el que los millones de dólares correrán como si nada. Además, si en la actualidad una franquicia de la Liga MX tiene un valor de mercado de aproximadamente 25 millones de dólares, si se consolida dicho proyecto, alcanzaría mínimo el doble de su valor... Y de ahí hacia arriba. Canadá inició su proceso de arranque de Liga el año pasado; de hecho, ya funciona con algunos equipos, pese a que tiene a tres en la MLS (Vancouver, Toronto y Montreal). Era necesario hacer una Liga propia.

La Canadian Premier League inició en 2019 con siete equipos: Cavalry FC (Calgary), FC Edmonton, Forge FC (Hamilton, población cercana a Toronto), HXF Wanderers (Halifax), Valour FC (Winnipeg), Pacific FC (Langford, población en la Isla Vancouver, muy cerca de Victoria) y en este 2020 se supondría el debut del Atlético Ottawa, propiedad del Atlético de Madrid.

El lema para conseguir la sede conjunta de 2026 fue “United”. Así ganaron la sede de la XXIII edición de la Copa Mundial. Y así, bajo el mismo lema, se jugará futbol en todo Norteamérica, con todos los clubes juntos.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS