Sería una estupidez parar la liga por el Veracruz

El futbol mexicano no puede tolerar esto, ni esperar a que vayan a la Comisión de Controversias a reclamar sus pagos
Sería una estupidez parar la liga por el Veracruz FOTO/IMAGO7
17/10/2019
00:00
-A +A

Una historia de terror la que se vive con el Veracruz,  propiciada por los propios dueños de los clubes de la  Liga MX y sus acuerdos incongruentes para salvar equipos del descenso pagando 120 millones de pesos, cuando no tienen ni solvencia económica, ni proyecto deportivo, ni valores, ni nada. Es decir, compran por esa cantidad de dinero problemas graves en los que involucran a jugadores profesionales, entrenadores, utileros, ayudantes, que dependen íntegramente de estos salarios devengados, pero no cubiertos.

Con amenazar o no presentarse al partido contra los Tigres harán que les paguen, esto es mucho más profundo de lo que se ve sobre la superficie. El futbol mexicano no puede tolerar esto, ni esperar a que vayan a la Comisión de Controversias a reclamar sus pagos. No, eso es simple burocracia, lo que necesitan es aplicar mano dura, y en caso de que no exista el pago a los futbolistas, aplicar la fianza que tanto presumen que tienen como ingreso para la máxima categoría del balompié nacional.  

No es algo que deba considerarse personal contra el actual dueño de los Tiburones Rojos, sino responder a una serie de profesionales que están amarrados por los grandes vicios que tiene nuestro futbol, como lo son los malditos y corruptos dobles contratos que se manejan para que los dueños paguen menos al futbolista, en caso de una controversia como la que viven actualmente los jugadores escualos.

Para entender bien. Si un jugador cobra 500 mil pesos mensuales, pero en el contrato que registran ante la Federación establecen que percibe 20 mil pesos mensuales, Controversias y la Liga, en caso de que haya un adeudo, exigirán el pago de lo que tienen registrado y no de lo real, algo que incluso se hace para evadir impuestos o para los que tienen que cubrir una pensión alimenticia se toma sobre el valor del contrato registrado y no de lo verdadero. 

Este modo de operar no se da en todos los equipos de futbol, por fortuna. Clubes serios, las grandes instituciones, no permiten que se lleve a cabo. Clubes como América, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Puebla, por mencionar a algunos no dejarían ese manejo en las contrataciones.

Eso es lo que tiene que revisar la Liga MX, no dar mensajes erróneos. No permitir injusticias a sus afiliados y tener una verdadera Comisión del Jugador Autónoma  que no sea un adorno, como cuando aparecieron en un marco maravilloso Rafael Márquez, Moisés Muñoz, Christian Jiménez, Javier Hernández, Guillermo Ochoa y compañía, muchos que hoy no levantan la voz para defender a compañeros de profesión. Para la foto, todos están puestos, para defender sus derechos todos se hacen de la vista gorda.

No habrá paro en la Liga, eso es una reverenda estupidez. Nada tienen que ver los 18 equipos restantes de la Liga con los problemas de Fidel Kuri. Los equipos de Primera División, y no es por una cuestión de solidaridad, deben velar por sus intereses, que son cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones.

Si llegaran a parar por solidaridad, tendrían que aplicar el reglamento a los 19 clubes y descenderlos, algo que es imposible. 

@gvlo2008
[email protected]

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter Instagram 

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.