Rodolfo Pizarro

ha herido susceptibilidades con su firma en el contrato del equipo de David Beckham. Para muchos especialistas, ir a la Major League Soccer es un retroceso en su carrera, algo en lo que no puedo coincidir y mucho menos entender, ya que va a un equipo de expansión de la MLS, con solvencia, con proyecto, ideas y desarrollo sustentado en el crecimiento gradual y sostenido.

La Liga de Estados Unidos no permite dobles contratos, como la Liga MX , tampoco ha desafiliado a equipos por adeudos, mucho menos ha embargado propiedades de clubes, como hace unos días sucedió en el Ascenso MX; por el contrario, es una Liga que con su convenio colectivo de trabajo entre jugadores y dueños ha generado una garantía de crecimiento económico para ambas partes, sedes perfectamente estudiadas y estadios que son la envidia de cualquier lugar del mundo.

A todo esto habría que sumarle el crecimiento en nivel competitivo y, por supuesto, la alta y envidiable seguridad que tienen al vivir en ese tipo de ciudades.

A Pizarro nadie lo quería en Europa , por eso decir que se truncó su sueño europeo es ridículo; la única institución que quiso al exjugador del Monterrey y que tuvo los 19.6 millones de dólares para pagar la cláusula de rescisión fue el Inter Miami , ningún otro, ni siquiera las necesitadas Chivas que tanto presumen la relación de su dueño con Pizarro, pero que fueron incapaces de regresarlo al equipo cuando más lo necesitaban.

Sin poner en la misma canasta a los mexicanos que están por arrancar la temporada 25 de la MLS, Pizarro y Jonathan dos Santos sí son parte del proyecto a Qatar 2022 de Gerardo Martino, entrenador que conoce bien esta Liga y que no por dirigir en Atlanta se perdió o bajó de cartel después de pasar por la selección de Argentina y el Barcelona.

Por el contrario, está en un representativo con una gran presión por el quinto partido con una Selección a la que ha limpiado de vicios y protagonismos excesivos. Ir a la MLS no es un viaje al oscurantismo sin boleto de regreso a la Selección Nacional.

Ya quisiera Martino que Carlos Vela tuviera ganas de volver a jugar con el equipo mexicano, porque es un talento indiscutible, de lo mejor que tiene nuestro país y que en Estados Unidos ha mantenido su capacidad y nivel como futbolista.

Los otros no son considerados; por eso, no vale ni la pena hablar de ellos, aunque siguen dando un gran cartel a una Liga que intenta expandirse y penetrar en el mercado mexicano de una manera más activa y estable.

A diferencia de la MLB, NFL, NHL o NBA, en las que tienen el mejor nivel de esos deportes en el mundo, a la MLS le hace falta ganar algo en la región de la Concacaf , ya que sin importar que sea algo tedioso, no dejarán de hacerse las comparaciones con México.

Así que ir de la Liga MX a la MLS no es deleznable ni un paso hacia atrás; es un mercado atractivo, activo y que les da mucho mayor certeza de jugar constantemente que ir a un equipo de media tabla en Europa, a ganar menos dinero, sin participación y entonces sí, perderse en la medianía.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS