La Liga Premier

(antes Segunda División) en México cuenta con 48 equipos, los cuales se dividen en Serie A y Serie B, con el fin de que los de la A tengan la opción de poder ascender de división. Entonces, quienes podrían tomar uno de los tres lugares destinados para esta categoría en la nueva Liga de Expansión tienen que salir de uno de los 28 equipos que forman dicha Serie A.

A su vez, estos 28 equipos se dividen en dos grupos para jugar el torneo regular, el cual es, a diferencia de la Liga MX y del desaparecido Ascenso MX, un torneo largo que se juega durante casi 10 meses; el Grupo 1, de 15 equipos, y el 2, de 13 equipos. Clasifican los primeros cuatro lugares de cada sector a la Liguilla, el acomodo para los cruces de la fase final se hace según la tabla de cocientes de la temporada, en busca de que se defina al campeón. Es decir, aquí no hay dos campeones por temporada, el club que levanta el título, en teoría, también gana su derecho a ascender.

Entendiendo el formato de competencia, pasemos a lo que viene: ¿Qué equipos pueden ser elegidos por José Vázquez, presidente de la Liga Premier, para participar en la Liga de Expansión ? Hay que tomar en cuenta que solamente serían los que pagaron el proceso de certificación solicitado por Enrique Bonilla para poder tener acceso a un ascenso deportivo, pero como ahora cambiaron las cosas y hay tres lugares, deben definir de entre cuatro equipos.

Por partes. Cinco clubes pagaron el proceso de certificación, pero de éstos solamente cuatro están en la Liguilla del torneo que paró a mediados de marzo por el Covid-19. Así que los que pueden subir son: Deportivo Tepatitlán, Tlaxcala FC, Cafessa Jalisco y Atlético Reynosa. El más poderoso, futbolísticamente hablando, es el Tepatitlán, dirigido por Paco Ramírez.

Tepatitlán está en la zona de los Altos, en Jalisco. Este proyecto fue tomado hace poco por Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío, quienes por mucho tiempo fueron parte de la directiva del Atlas. En sus filas, además, tienen al goleador de la temporada: Humberto Guzmán, quien hizo 16 anotaciones.

 

Los Coyotes de Tlaxcala tienen desde hace tiempo una sociedad deportiva con el Pachuca, son dirigidos por el exdelantero de los Tuzos Lorenzo Sáez, y para esta temporada estaban cerca de jugar en su nuevo estadio, el Tlahuicole. Ya han sido campeones de esta categoría, pero al no cumplir con los requisitos, no pudieron ascender en 2017.

Cafessa Jalisco es una institución que juega en el estadio Jalisco. Tiene como principal directivo al exdefensor de las Chivas, Héctor Reynoso, y como técnico al exatlista Jaime Durán. Este club intenta trabajar desde las fuerzas básicas para generar una estructura que le permita no tener la necesidad de comprar jugadores.

El problema para el Atlético Reynosa, el último de la lista, es que llegar a esa ciudad representa un lío por la escasez y alto costo de los vuelos, además de ser una ciudad con altos índices de violencia. En lo deportivo, son dirigidos por Gastón Obledo y tienen algunos jugadores interesantes, como el brasileño de 21 años, Igor Neves, y el colombiano de 24, Juan David Angulo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS