¿Quién invierte en el futbol mexicano?

Penoso debe ser para la Liga MX que se tenga que desafiliar a un equipo, porque no es la primera vez que sucede
¿Quién invierte en el futbol mexicano?
03/12/2019
00:20
-A +A

Penoso debe ser para la Liga MX que se tenga que desafiliar a un equipo, porque no es la primera vez que sucede. Han sido 15 clubes que han tenido que sacar de distintas divisiones por diversas circunstancias, desde falta de pagos, hasta dudar de la procedencia de los recursos.

Colibríes fue el primer equipo que sacaron de la Primera División, y fue porque, al igual que el actual Veracruz, tenía grandes adeudos con futbolistas y no encontró recursos para continuar.

La lista de expulsados, desafilados o desaparecidos la inició el Marte (Segunda División), pasando por Nuevo Laredo (Primera A), Irapuato, Querétaro, Nueva Italia (Tercera División), Atlético Lagunero (Liga Premier), Hermosillo (Ascenso), Verarcuz (época de Mohamed Morales), Indios (Ascenso MX), Delfines (Ascenso MX), Cinco Estrellas (Tercera División), Chiapas (Liga MX) y Cuatetes (Liga Premier).

Fidel Kuri heredó deudas por el afán de llevar a La Piedad a Veracruz. En el verano de 2013, le autorizaron que los Reboceros cambiaran de sede para jugar en el estadio Luis de la Fuente, mientras que la franquicia original de los Tiburones Rojos fue vendida a empresarios potosinos, convirtiéndolo en el San Luis.

Al utilizar el nombre de Tiburones Rojos, le adjudicaron adeudos de la administración anterior, que ya estaba desafilada de la Liga MX, de una empresa llamada Representaciones Soha Inc. Esas deudas nunca las pudo cubrir en su totalidad, combinado con la falta de solvencia que vive en los últimos meses y que lo llevan a adeudos de más de 18 millones de dólares.

Ya anunciará la Federación  Mexicana de Futbol cómo será el procedimiento, pero existe una fianza que deberán ejercer para cubrir los adeudos que tiene Kuri, compromisos con futbolistas de su actual plantel y deudas internacionales. Tiene razón en aplicar la desafiliación, pero sin duda es vergonzoso, para la Liga MX, que nunca midió que tenía entre sus socios a un empresario sin solvencia, que solamente metió en líos a futbolistas y sus familias.

De Marte a Veracruz pasa una lista de equipos que nunca debieron estar en el futbol. Muchos más candados deben tener y deben ser mucho más estrictos al actuar para no repetir este bochornoso hecho. Claro que en Ligas de élite han pasado momentos duros con equipos deudores, futbolistas que no les pagan a tiempo, pero son problemas que solucionan, no llegan a aplicar medidas drásticas como la expulsión. Insisto, si no existe la solvencia, tienen derecho a desafiliar. Es terrible que salarios no sean cubiertos, es una bajeza.

La desgracia es que, pese a la popularidad del futbol mexicano, no hay suficientes empresarios interesados en invertir. También se oficializará que Grupo Imagen deja este deporte.

Los Gallos Blancos serán de Grupo Caliente, que ya con el Querétaro sumará tres equipos profesionales: Dorados, Xolos y ahora Gallos. La familia Vazquez Raña posicionó al futbol en una plaza destrozada por malos manejos; llegaron a una final, ganaron la Copa MX, trajeron a Ronaldinho y, aún así, no se quisieron quedar después de probar cinco años y medio en este deporte.

 

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN