¿Qué son los eSports?

Gerardo Velázquez de Léon

Es un fenómeno, crecimiento exponencial y que lleva años posicionado en la juventud del mundo

Es un fenómeno, crecimiento exponencial y que lleva años posicionado en la juventud del mundo. Ahora sin la posibilidad de tener deporte en los estadios, arenas, pistas, en los campos de golf,  etc., por el distanciamiento que debe existir para evitar contagios ante la pandemia de Covid-19, se han convertido en la GRAN OPCIÓN para que la gente se entretenga viendo competencias entre jugadores profesionales o amateurs.

El mundo virtual en época de Coronavirus sobrepasó sus grandes productos, Fortnite, League of Legends, Call of Duty World League, HALO, y otros video juegos parte de los esports con gran popularidad y con competiciones internacionales con premios millonarios. Ahora está metido el futbol, con futbolistas reales que juegan a ser futbolistas.

Para entender un poco lo que son los esports. En julio del 2019, un niño de 16 años originario de Pensilvania de nombre Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, ganó 3 millones de dólares en la torneo anual de Fortnite. Evento virtual que se disputó en el estadio Artur Ashe de Flushing Meadow, mismo lugar donde se juega el popular US Open de Tenis. Eso es el mundo de eSports,  ni tan virtual cuando se logran ganar dichas cantidades de dinero.

Antes de entender realmente todo lo que mueve esta industria, había muchas personas que no creíamos que fueran un deporte. Conforme ha pasado el tiempo, la percepción ha cambiado y si nos vamos a lo meramente estricto de lo que dice la Real Academia Española sí son un deporte, ya que como en el ajedrez (también considerado), su práctica “supone placer, diversión  y pasatiempo” en una competencia.  

La verdad es que sería muy estúpido querer encontrar la manera de desacreditar esta industria que para el 2021 se estima supere los mil millones de dólares en inversión publicitaria en busca de impactar a los 550 millones de espectadores que se espera tendrán.

Ver cómo se enfrentan dos equipos o dos jugadores en un videojuego es algo que comenzó a tener cierto auge en la década de los 80. En Asia llevan más años con esta práctica y con esta industria que está destinada a un rango de edad entre los 20 y 34 años, de ahí que a algunos se nos hiciera difícil entender lo que hoy ha explotado ante la imposibilidad de salir de casa.

Para ser considerados esports, éstas deben ser competencias en igualdad de condiciones en las que se deben de seguir reglas y sobre todo debe tener un modo online en el que puedan enfrentarse.

LEER TAMBIÉN: Pumas pierde su primer partido de pretemporada en la eLiga MX

¿Quévideo juegos se consideran eSports?

Tampoco son tantos. Por ahora el más tradicional es el League of Legends —aunque los expertos dicen que ya está bajando su popularidad—, pero hay otros como Heroes of the Storm,  Warcraft III, Fortnite,  Call of Duty, StarCraft, Dota 2, Overwatch, Hearthstone, Smash Bros y por supuesto el FIFA.

Los profesionales de estas competencias pueden ganar miles de dólares por lo que antes, decían los padres, era solamente una pérdida de tiempo. ¿Imaginen ganar 3 mdd por salir campeón de uno de estos torneos? de ese tamaño es esta nueva industria a la que nos tenemos que acostumbrar cada vez más y entenderla, ya que ya no es parte del futuro, sino del presente.

@gvlo2008 [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios